Propuestas informativas a esta hora

0
193

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Boicotea S. 22 evento de Murat

La mañana de este lunes, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) materializó la amenaza de boicot y logró que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa cancelara un evento programado en la escuela Primaria Vicente Guerrero.

La actividad de este lunes que se tenía prevista en el plantel educativo, ubicado entre las Calles de González Ortega y Colón en el centro de la ciudad se canceló ya que los mentores arribaron desde temprana hora.

En su intervención Yasir Antonio Cheng, representante del sector ciudad, señaló que magisterio hará la persecución del mandatario estatal hasta que dé respuestas favorables a su pliego de demandas.

Y es que gobernador tenía previsto recorrer las instalaciones del plantel para verificar el estado del inmueble tras los fenómenos naturales, pero se anunció que la actividad fue cancelada.

Llega a Tuxtepec “proyecto de arte y cultura”

Como parte de las actividades del Instituto Intercultural “Calméac”, el proyecto de arte y cultura en Tuxtepec, presentará en las tardes de fin de semana conciertos, teatro y actividades culturales.

Nathanael Lorenzo Hernández, presidente del instituto; informó que las actividades culturales se realizarán a partir de este mes hasta octubre del presente año.

Por su parte la diputada federal Karina Barón, señaló que tras los logros en Mitla y Pluma Hidalgo; este proyecto será llevado a la Chinantla en el municipio de Tuxtepec.

Tras los desastres suscitados en Oaxaca por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la legisladora expresó que la cultura puede rescatar a los ciudadanos de la depresión y de toda la catástrofe que se está sufriendo.

PAN, PRD y MC conforman el “Frente Ciudadano por México”

Representantes de los partidos Revolución Democrática (PRD) Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron el “Frente Ciudadano por México”.

La presidenta del PAN Natividad Díaz Jiménez, señaló que la alianza busca consolidar el Frente Amplio Democrático para el próximo año, busca acabar con la corrupción del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

Abundó que en primera instancia harán la reconstrucción de las viviendas en el Istmo de Tehuantepec, que fueron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por su parte el diputado local del PAN  Juan Mendoza Reyes, señaló que este frente tiene como objetivo principal busca acabar con la impunidad, la pobreza y corrupción.

Se mantendrán lluvias en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a mantenerse atenta por las lluvias que se presentarán en el transcurso de la tarde-noche.

Estas lluvias se derivan de la zona de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, que ahora cuenta con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico

La zona de inestabilidad se localizó a las 13:00 horas del día de hoy a 220 kilómetro al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 270 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, su movimiento es lento hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h., su circulación aporta humedad sobre la línea costera del Estado así como sobre la Sierra Sur donde se esperan lluvias fuertes con tormentas locales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, informa que se continúa el monitoreo del sistema de baja presión el cual hasta el momento tiene una probabilidad baja (30%) de intensificarse a Depresión Tropical durante las siguientes 48 horas, sin embargo, su movimiento y circulación favorecerá al incremento de lluvias y tormentas principalmente en las próximas 48 horas sobre el estado.

Marchan profesores y anarcopuks por el aniversario del 2 de octubre

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y jóvenes anarcopuks marcharon este lunes de Ciudad Universitaria con destino a la ciudad capital.

Esto con la finalidad de conmemorar el 49 aniversario de la masacre de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas Tlatelolco, donde se recuerdan a los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968, por las fuerzas castrenses.

En la movilización, los jóvenes del Movimiento Anarco Punk, realizaron pintas en los muros de casas habitación y tiendas comerciales, así como en cajeros bancarios.

Tras la marcha, los mentores arribaron al zócalo de la ciudad capital donde realizaron un mitin para repudiar la política del gobierno federal y estatal.

Custodiarán Defensores marcha de la S.22 para evitar violaciones a DH

Con la finalidad de evitar posibles violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones magisteriales, defensores de Derechos Humanos podrían custodiar la marcha que saldrá de Ciudad Universitaria y de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, Eduardo Alberto Zingoni informó que se podría hacer el acompañamiento de la marcha del magisterio programa para las 4 de la tarde.

Abundó que es un día en el que se prevén diversas manifestaciones públicas para conmemorar la matanza de Tlatelolco; sin embargo, cada año se producen enfrentamientos, detenciones arbitrarias y malos tratos, por ello se busca documentar los hechos para ayudar a que estas acciones no se lleven a cabo.

Expresó que las manifestaciones van acompañadas en ocasiones de destrozos y delitos, por ello no pueden haber violaciones de los derechos humanos hacía los manifestantes; al contrario deben haber protocolos de la autoridad, como son leyes de usos de la fuerza pública o protocolos de detención.

Toman CU por presunta agresión al Consejo Universitario 

Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones del campus universitario por presuntas agresiones en contra del Consejo Universitario.

Los inconformes denunciaron la  agresión que sufrió el Consejo Universitario el pasado viernes, cuando se anunció la presencia de una bomba en CU.

Roberto Escobar catedrático de la facultad, agregó que este lunes, en el marco del 2 de octubre (Matanza de Tlateloco) tomarán de forma definitiva las instalaciones de la universidad.