Fortalece IEEPO brigadas de verificación técnica en escuelas

0
194

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), fortalece las brigadas técnicas de supervisión de infraestructura educativa, con el objetivo de agilizar la elaboración de los dictámenes técnicos para que los planteles educativos que tengan las condiciones regresen a clases o por el contrario, puedan ser tratados formalmente por las autoridades.

Luego de realizar las primeras valoraciones básicas sobre los daños ocasionados por los sismos, el IEEPO levantó los censos correspondientes y junto con la CEPCO –instancia responsable de emitir los dictámenes oficiales- avanzan en las supervisiones técnicas para conocer el estado que guardan las 3 mil 476 instituciones educativas de todos los niveles, contabilizadas con afectaciones menores, medias y mayores.

Por lo anterior, y ante la amplitud y complejidad geográfica de la entidad, así como la celeridad y profesionalismo que se requiere para supervisar los planteles afectados, el IEEPO y la CEPCO trabajan con ingenieros y arquitectos validados – provenientes de distintas partes del país- para avanzar en las verificaciones técnicas programadas.

Mediante alianzas con colegios, asociaciones y grupos de profesionistas validados en el ramo de la construcción, el IEEPO realiza los recorridos y la CEPCO elabora los dictámenes correspondientes para la restauración o reconstrucción -total o parcial- de los planteles.

En beneficio de la reconstrucción de la infraestructura educativa, las autoridades estatales invitan para que las y los profesionales que tengan acreditaciones vigentes se incorporen a los recorridos que se realizan en cada una de las escuelas, principalmente en las regiones del Istmo y Mixteca, que resultaron afectadas.

Asimismo, se invita a las madres y padres de familia a mantenerse atentos de la comunicación oficial con las autoridades y con sus directivos de escuela para que, con paciencia y responsabilidad, aguarden a que se emitan los dictámenes técnicos correspondientes para conocer el estado que guardan sus planteles escolares.

En tanto, el IEEPO hace un llamado a las y los directores de los planteles que aún no regresan a clases para generar herramientas complementarias para avanzar en lo que retornan al sistema escolarizado.

Asimismo, la autoridad educativa local, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseña la estrategia para la recuperación de los contenidos del ciclo escolar, que en ningún momento está en riesgo.

En este sentido, se transmite a través de televisión abierta en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes clave a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).