Ríos de Oaxaca en nivel crítico por las constantes lluvias

0
193

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras las constantes lluvias que se han suscitado en la capital oaxaqueña, al menos tres ríos de Valles Centrales registran un aumento en su nivel crítico.

El Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de las lluvias han aumentado considerablemente su cauce.

Hasta el momento el Río Atoyac alcanzó un tirante de 1.531 metros, equivalente al 43% de su nivel crítico, manteniendo hasta el momento un comportamiento de descenso.

En el caso del Río Salado, éste ha alcanzado un tirante de 1.579 metros, reportándose en un 52% de su nivel crítico y con un comportamiento hasta el momento en ascenso.

Mientras que el Río San Felipe, alcanzó un tirante de 0.719 metros, equivalente al 39% de su nivel crítico, manteniéndose hasta el momento en ascenso.

Cabe señalar que debido a la lluvia; la noche de ayer se desbordó la presa de agua de San Pablo Huitzo e inundó varias viviendas ubicadas en áreas bajas. El causal de río se salió y arrastró ganado, tumbó árboles e inundó el campo de fútbol de ese municipio.

De igual forma los puentes Valerio Trujano y Cuarto Centenario cerraron su paso, para evitar que los vehículos se queden barados.

En tanto, la Conagua mantiene un monitoreo constante de estos afluentes a fin de evitar riesgos a la población que se encuentra en inmediaciones de los mismos.