IEEPCO exhorta a partidos y actores políticos a mantener la equidad en la contienda

0
218

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó un exhorto público a las y los servidores públicos, partidos y a los actores políticos para que se abstengan de realizar promoción personalizada y propaganda político electoral en las acciones de ayuda humanitaria a los damnificados de los 283 municipios en los que fue declarado el desastre en Oaxaca.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que estos actos pueden derivar en infracciones a la normatividad electoral, por lo que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión de Quejas y denuncias a investigar e iniciar los procedimientos correspondientes en caso de tener conocimiento de violaciones a esta disposición.

“Cualquier persona que pretenda lucrar con la ayuda humanitaria será investigada y se iniciarán los procedimientos correspondientes, en su caso se hará acreedora a una sanción, que puede derivar hasta en la negación de su registro como candidata o candidato”, explicó.

Subrayó que no se pretende disminuir la ayuda, pues toda ayuda humanitaria es necesaria, pero es importante -dijo- que no se lucre políticamente con la población y de ninguna manera este apoyo debe incluir una promoción personalizada de los servidores públicos.

En el documento del IEEPCO, se especifica que en la entrega de ayuda humanitaria, no se deben realizar actos que impliquen la promoción personalizada, absteniéndose de incluir en cualquier tipo de ayuda la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan identificable de manera personal a cualquier servidor público.

En su intervención, el Consejero y Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Gerardo García Marroquín indicó que por iniciativa del instituto se encuentran abiertos procedimientos sancionadores contra quien o quienes resulten responsables de estos actos.

“Es importante que esta ayuda tan necesaria, no se utilice para el lucro electoral, no permitiremos que se afecten los principios que rigen la contienda electoral de imparcialidad, legalidad, todos estamos obligados a cumplir lo mandatado en la ley”, indicó

Las Consejeras y Consejeros del instituto, coincidieron que la ayuda ofrecida para las personas que resultaron afectadas por los fenómenos naturales de las últimas semanas es muy necesaria y por tanto debe realizarse responsablemente.