Agilizan acciones tras el sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo

0
251

Oaxaca de Juárez. En reunión sostenida la noche de ayer entre el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su Gabinete para dar seguimiento a las acciones tras el sismo del pasado 7 de septiembre de magnitud 8.2 grados Richter que afectó a 41 municipios de la región el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el Mandatario revisó las medidas tomadas para proteger y dar apoyo a la población afectada.

En su momento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó de la situación que prevalece en las entidades afectadas.

Adicionalmente, el Presidente recibió los informes de los Titulares de SEDESOL, Luis Miranda; SAGARPA, José Calzada Rovirosa; y SEDATU, Rosario Robles, quienes fueron designados desde el viernes 8 de septiembre como responsables de supervisar en los estados de Chiapas y Oaxaca las acciones de las diferentes dependencias del Gobierno de la República.

Por su parte Rosario Robles Berlanga, durante el recorrido realizado ayer por Juchitán de Zaragoza dijo que se está haciendo ya la distribución de víveres y de agua a lo que dijo: “Es una entrega gratuita, aquí están nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Plan DN-III y nadie debe de lucrar con esto que está llegando.”

Mientras tanto, en Oaxaca el Gobernador del Estado, Alejandro Murat indicó que para atención médica se tienen 129 unidades en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.

Destacó que se ha hecho entrega de 68 mil 164 litros de agua; 6 mil 175 despensas; 4 mil 990 litros de leche; 8 mil 620 colchonetas y 200 brigadistas en tierra.

El Mandatario estatal precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, para atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.

En ese sentido, se disponen de 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, entre otros.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato (API) del Fonden, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular.

Asimismo la diputada del distrito siete Yarith Tannos Cruz ha realizado recorridos por las zonas afectadas. Con la Presidenta Municipal, Zelfareli Cruz Medina en las zonas más afectadas de Niltepec; ahí la Diputada platicó con los refugiados de San Francisco del Mar donde no cuentan con luz ni agua. Recorrió Zanatepec en compañía del presidente municipal Ramiro Nolasco donde se registran más de tres mil viviendas afectadas; 117 de ellas en pérdida total.

Continuó los recorridos por Juchitán junto con el Gobernador del Estado y funcionarios de las diferentes dependencias, donde se repartieron 11 mil litros de agua y 3613 despensas.

En su recorrido por Tapanatepec con el presidente Gustavo Argyl, se evaluaron e identificaron daños; además se constató la instalación de un centro de atención médica en el teatro al aire libre, que cuenta con doctor, enfermera y medicamentos.

En Reforma de Pineda visitó el albergue ubicado en la Unidad Deportiva donde se aseguró de la entrega de víveres a las familias afectadas; mientras que en San Francisco del Mar donde revisaron los daños estructurales e identificaron a las familias afectadas para que reciban apoyo.

Hoy realizan la limpieza de las calles y levantamiento de escombro en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza