Capacitan a locatarios de mercados sobre el correcto manejo de residuos sólidos

0
209

Oaxaca de Juárez. Como parte de las acciones correspondientes al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que anunció el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la Dirección de Ecología y Sustentabilidad a través del Departamento de Normatividad e Impacto Ambiental, capacita a las y los locatarios de los 16 mercados de la capital oaxaqueña en materia de separación de residuos sólidos.

De acuerdo con Jorge Cabrera, Jefe del Departamento de Normatividad e Impacto Ambiental, estas capacitaciones tienen el objetivo de mostrar a las y los locatarios y usuarios, la correcta clasificación de los residuos sólidos que se generan en los epicentros comerciales.

De esta manera, también se busca que los mercaderes se responsabilicen de separar sus residuos para que se cumpla al 100% con la programación sobre la recolección de los desechos de acuerdo a su tipo.

En este sentido, locatarios de mercados como el Sánchez Pascuas aplaudieron estas medidas emprendidas por el gobierno municipal, ya que son en beneficio de todas y todos los oaxaqueños, del medio ambiente y para tener una ciudad más limpia.

“Me parece excelente porque nuestros clientes verán que está limpio”, dijo Yolanda López, una de las 200 locatarias de este epicentro comercial que atentamente acudió a presenciar la capacitación.

“Una ciudad limpia es responsabilidad de todos, ahora nosotros como locatarios toda esta información la vamos a llevar a casa para que no solamente se quede que acá en el mercado”, dijo Genaro Pérez, locatario del Mercado Sánchez Pascuas.

Hasta el momento, estas capacitaciones ya se impartieron en los mercados de la Noria, Sánchez Pascuas, Candiani, las Flores, IV Centenario, Paz Migueles, Venustiano Carranza, el Jardín Sócrates y el Quiosco del Zócalo, donde se abordaron temáticas como tipos de plásticos, cuáles son los residuos orgánicos, la implementación de las 3 R´s que son: Reciclar, Reducir y Reutilizar, entre otros temas.

El 13 de este mes, se acudirá a los mercados Benito Juárez, de la Merced y el Zonal de Santa Rosa Panzacola. Mientras que en los mercados de La Cascada e Hidalgo estas capacitaciones se llevarán a cabo el jueves 14 de septiembre.

Para finalizar el día 20 con los mercados 20 de Noviembre y el de Artesanías, cubriendo de esta manera la totalidad de los epicentros comerciales de la capital oaxaqueña.

Finalmente, se le recuerda la ciudadanía oaxaqueña que de acuerdo con lo anunciado por el edil capitalino, queda instaurado que los días lunes y jueves se recojan los residuos orgánicos; mientras que los inorgánicos reciclables se levanten los miércoles, sábado y domingo; en tanto, los días martes y viernes se recogerán los residuos orgánicos e inorgánicos no aprovechables.