Refuerza JS “Sierra” acciones contra la Tuberculosis

0
267
dav

Oaxaca de Juárez. En el marco del mes de la Prevención de la Tuberculosis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican diversas acciones en relación al control y atención de esta enfermedad considerada como un problema de salud pública, padecimiento que afecta con mayor frecuencia a la población económicamente activa (de 24 a 49 años) y de igual forma a hombres que a mujeres.

Así lo informó durante la inauguración del día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis (TB), el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, quien refirió que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica que se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o por la ingesta de leche o derivados de vacas enfermas.

 “La tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas, como la meníngea y miliar, que se previenen con la vacuna BCG en niños, ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal”, apuntó el funcionario.

El Jefe Jurisdiccional señaló que la institución está enfocada en la detección y búsqueda de casos nuevos, para dar a cada uno la atención y asegurar un tratamiento, ya que la mejor forma de prevenir la tuberculosis, además de la vacuna, es encontrar a las personas enfermas, curarlas y a través de esto cortar la cadena de transmisión.

Durante el evento y ante el edil municipal de Talea de Castro, Eustorgio Francisco Cruz, Atilano Figueroa sostuvo que los sectores de la población a los que van dirigidas estas acciones son los mayores de 15 años, de manera muy especial a los que cursan tos y flema con más de 15 días de evolución, y los mayores de 60 años, principalmente los que padecen asma, diabetes o algún cuadro respiratorio.

Precisó que uno de los principales retos para controlar la tuberculosis es el abandono del tratamiento, lo que ocasiona que el Mycobacterium Tuberculosis (MT), resista los medicamentos primarios o de primera línea. Por ello, se reconoce que la enfermedad existe, es infecciosa, contagiosa, pero lo más importante es que es curable y que la detección, curación y control son gratuitos, asentó.

En su oportunidad, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Eder López Toro, añadió que un enfermo de tuberculosis sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas, de igual forma explicó que factores como la desnutrición, el alcoholismo, las adicciones, las afecciones de la respuesta inmunológica e, incluso, las condiciones deficientes de vivienda, influyen en el desarrollo de la enfermedad tuberculosa.

“Cuando una persona presenta tos con flemas por dos o más semanas de evolución, además de presentar fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito, pérdida de peso y cansancio entre otros; y cuando la enfermedad está muy avanzada, presenta dolor en el pecho y espalda, flemas con sangre y mayor agotamiento”, afirmó López Toro, por ello la importancia de detectarlo oportunamente.

El funcionario aseguró que en cumplimiento a la palabra empeñada del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, estas acciones representan un llamado a la acción conjunta, enfatizando la participación de las autoridades locales, sociedad civil organizadas y comunidad en general, para encontrar a todos los pacientes de forma oportuna, tratarlos y curarlos, concluyó.