El conflicto olvidado de Libia -1ra parte

0
224

Antonio Moreno Castañeda.

Oaxaca de Juárez. Libia fue noticia hace unos pocos años por su guerra civil, que llevó al derrocamiento del régimen encabezado por Mouammar Kadhafi, sin embargo ya prácticamente no se habla del problema en los medios informativos internacionales. Ubicada en el norte de África Libia estuvo influida, sucesivamente, a lo largo de su historia por los egipcios, los fenicios, los griegos, los romanos, lo árabes –ya convertidos al Islam-, los turcos musulmanes y finalmente por la Italia moderna. Habitada en tiempos remotos por tribus bereberes, los libios antiguos fueron, un tiempo, mercenarios del Egipto de los faraones, más tarde sirvieron como soldados en el ejército fenicio-cartaginés de Aníbal Barca en la expedición de éste por la península itálica a través de los Alpes. (https://es.wikipedia.org/wiki/Libia)

Fueron los fenicios quienes fundan los primeros establecimientos comerciales en Libia, los comerciantes fenicios de Tiro tuvieron intercambios mercantiles con los pueblos bereberes de Libia, en esta parte del norte de África se desarrolla la civilización púnica que funda Oea –la actual Trípoli capital del país-; posteriormente los griegos fueron colonizando el este del país estableciendo como punto principal la ciudad de Cirene. (Ibídem)

Tiempo después los persas toman la zona griega de la antigua Libia, conocida como Cirenaica, más tarde el ejército de Alejandro Magno ocupa el territorio libio; cuando Cartago sucumbe ante los romanos, empieza el dominio de éstos sobre Libia, dejando cierta autonomía a los gobernantes locales, para posteriormente ir anexando a través de protectorados, el territorio en cuestión, al Imperio Romano. (Ibídem)

Libia es ocupado por los árabes en el siglo VIII, quienes introducen al país la religión musulmana, más adelante en el siglo XVI es ocupada Trípoli –la capital- por el Imperio Español junto con la orden de Malta, posteriormente Libia pasa a formar parte de los dominios del Imperio turco-otomano a partir de 1551, en 1911 el territorio libio es ocupado por la Italia moderna, ocupación que duró hasta el fin de la 2da. guerra mundial. (Ibídem)

Después de la 2da. guerra mundial, al no ponerse de acuerdo las potencias occidentales y la URSS sobre este territorio, la ONU decide otorgarle su independencia en 1951, estableciéndose una monarquía con el rey Idris I como cabeza del nuevo Estado. (Ibídem) En 1969 un golpe de Estado derroca a la monarquía, esta revolución estuvo encabezada por el Coronel Muammar Kadhafi quien estableció una especie de socialismo-árabe-islámico como régimen político en Libia.

El nuevo régimen abolió la monarquía y la Constitución de ésta, estableciendo la República Árabe de Libia, durante el régimen de Kadhafi el ingreso per cápita se incrementó en este país, se implementó la educación pública y gratuita, un sistema de salud, también público y gratuito, fue instaurado; estos beneficios sociales fueron posibles por los ingresos petroleros. Así mismo se estableció el “Estado de las masas” –Jamahiriya en árabe-, se prohibieron los partidos políticos, en lo internacional Libia fue, en estos años, un país neutral en la confrontación Estados Unidos vs. URSS, además buscó la unión de los países árabes, así como la unión de los países africanos, algo que nunca fue bien visto por las potencias occidentales. (https://es.wikipedia.org/wiki/Libia_bajo_el_régimen_de_Muamar_el_Gadafi)