Urge atender infraestructura carretera en Oaxaca propone Morena

0
194

Oaxaca de Juárez. En sesión ordinaria de este miércoles, el diputado de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago levantó la voz y exigió la atención al tema carretero en Oaxaca y en especial la Mixteca.

Detalló que un Estado dotado de buena infraestructura carretera está en condiciones de generar los elementos básicos de competitividad que a su vez posibilitarán la aparición de nueva oportunidades de desarrollo económico, social y cultural, elevando la productividad.

Arremetió que ya que las buenas carreteras favorecen el funcionamiento más eficiente del sistema económico y produce efectos, como la intensificación de las relaciones comerciales interregionales por la percepción del efecto de acercamiento y mejora la competitividad de regiones antes alejadas de los centros de desarrollo.

“Las carreteras son una vía de transporte de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de automotores”, sostuvo.

Enfatizó que con el paso del tiempo las estructuras de las carreteras sufren deterioros producidos principalmente por el paso de vehículos, aunque también se ven afectadas por las condiciones meteorológicas como la lluvia, expansión térmica y oxidación,

Alejandro Aparicio, señaló que es indispensable darle su mantenimiento para que se conserven en buen estado, tarea por cierto indelegable de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pues es la encargada de preservar la red carretera, así como de propiciar el desarrollo de una infraestructura carretera moderna segura y de calidad para aumentar la competitividad de la economía impulsar el desarrollo nacional y regional, extender la comunicación y eliminar el aislamiento de las comunidades rurales a través de la correcta y eficaz aplicación de los recursos presupuestales, con objeto de prestar un mejor servicio al usuario de las carreteras del país.

El legislador de Morena en Oaxaca refirió que de acuerdo con Caminos y Aeropista de Oaxaca, nuestro estado cuenta con una extensión carretera de veinticuatro mil ochocientos treinta y seis punto ocho kilómetros, distribuida en tres mil ochenta y cinco punto dos kilómetros de carreteras troncales; cinco mil doscientos noventa y un punto un kilómetros de carreteras alimentadoras; catorce mil seiscientos cuarenta y un punto dos kilómetros de caminos rurales y un mil ochocientos diecinueve punto tres kilómetros de brechas.

Cabe mencionar que solo el cincuenta por ciento de los municipios oaxaqueños disponen de accesos carreteros pavimentados, por lo que la atención del resto representa una carencia que debe atenderse a la brevedad.

En lo concerniente a las cabeceras distritales, 28 de las 30 cuentan con acceso carretero pavimentado, una situación que se mantiene desde el año 2005 y lo que es peor solo se aplica trabajos de conservación y mantenimiento entre el treinta y cuarenta por ciento del total del sistema carretero de Oaxaca.

El representante de Tlaxiaco, sostuvo que el motivo de levantar hoy la voz en la máxima tribuna, es porque a pesar de pronunciamientos y exhortos, las carreteras, caminos y brechas en todo el estado siguen en pésimas condiciones, siendo un reclamo y una exigencia ciudadana para la delegación SCT Oaxaca, así como Dirección General de Caminos y Aeropista de Oaxaca, hagan su trabajo re-habilitando la infraestructura carretera.

Aparicio Santiago señaló que por mencionar un caso en la región mixteca donde a menos de un año de haberse realizado los trabajos de mantenimiento y conservación estas obras recientes presentan serias fallas, me refiero a la carretera 125 tramo Tlaxiaco – San Martín Huamelúlpam que presenta innumerables baches que por sus dimensiones, provocan accidentes y deterioro de consideración a los vehículos, sin que hasta la fecha se haga efectivo la garantía, ni se diga del tramo San Martín Huamelupam a la desviación de Yucundaa, que se encuentra intransitable y nadie hace nada por darle el mantenimiento que requiere.

El legislador Oaxaqueño puso a consideración a la Honorable asamblea y fue aprobado este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, exhortando a las dependencias mencionadas para que despierten de su letargo y realicen su trabajo para el bien de Oaxaca.