Urgen diputados atención inmediata a damnificados por las lluvias

0
179

Oaxaca de Juárez. Ante los daños provocados por las recientes lluvias, las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado se pronunciaron por una atención inmediata e implementación de medidas preventivas para atender la emergencia en 21 municipios de Oaxaca.

En Sesión Ordinaria, celebrada ayer, las y los legisladores integrantes de las cinco fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PRD, PAN y PT, así como diputados de los partidos PUP, PES y PVEM, revisaron en Tribuna la crisis ambiental por la que atraviesa Oaxaca dada las inundaciones y los desechos sólidos esparcidos por la ciudad de Oaxaca.

Por lo anterior aprobaron, se exhorte a los titulares de las secretarías General de Gobierno (SEGEGO) y de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA); así como de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) a fin de que se elabore un programa de acción ante los desastres naturales, del que se carece hasta el momento.

“No es posible que año con año sean constantes las afectaciones por las lluvias en los municipios oaxaqueños. Las instituciones deben implementar un programa estratégico para evitar estas lamentables situaciones”, señaló Eva Diego Cruz, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual manera, las y los legisladores aprobaron se solicite a la SEGEGO declarare zona de desastre a los municipios afectados por las recientes lluvias, a fin de que las familias afectadas sean apoyadas de manera inmediata a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los diputados se pronunciaron por que sean declaradas zonas de desastres los municipios de Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xocotlán; San Jacinto Amilpas; Santa Lucía del Camino; Santa Inés Yatzeche; San Lorenzo Cacaotepec; Santa María Atzompa; Villa de Zaachila; San Pedro Huixtepec y Zimatlán de Álvarez.

De igual manera Santa Cruz Amilpas; Santa Catarina Juquila; San Andrés Huaxpaltepec; Santa María Yucuiti; San Miguel Soyaltepec; Santiago Camotlán; Coicoyán de las Fores; San Juan Mixtepec; San Martín Peras; San Pedro Quiatoni y San Carlos Yautepec.

* Demandan atención a la crisis de manejos sólidos

Las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron por dar atención a la crisis del manejo de los desechos sólidos en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

“Los municipios deben hacer público el calendario en el que se recogerán los desechos orgánicos e inorgánicos, ello ayudará a incorporar a la ciudadanía la cultura de educación ambiental”, señaló la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño.

Con el mismo objetivo de prevenir daños ambientales, integrantes del Poder Legislativo acordaron exhortar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, se haga un tratamiento correcto de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios, a fin de que se reduzcan los volúmenes de basura que se generan.

Por otra parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, diputado del PRI, demandó a las secretarías de Finanzas (SEFIN) y de Economía (SE) de Oaxaca, se fije un criterio de política fiscal con los municipios en relación con los permisos que se otorgan a las empresas que se interesan en la conectividad, para que den servicio de Internet y de banda ancha a los usuarios y comunidades que lo soliciten.

Por su parte, Carol Antonio Altamirano, coordinador de la bancada perredista, demandó se done de un predio a los ex trabajadores ferrocarrileros de Matías Romero Oaxaca.

A su vez, la representante de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández, propuso proteger la denominación de origen del mezcal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevan a cabo los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

En tanto, los diputados Juan Antonio Vera Carrizal, del PRI, y Fernando Lorenzo Estrada, de Morena, pidieron se respeten los derechos humanos de los y las oaxaqueñas migrantes, ante la implementación de la aplicación de la política de expulsión implementada por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

* Declara Fracción Parlamentaria de Morena “persona no grata en Oaxaca” a EPN

Ante un pleno vacío, la Fracción Parlamentaria de Morena declaró persona no grata en Oaxaca a Enrique Peña Nieto. En representación de su fracción Parlamentaria, el legislador León Leonardo Lucas señaló que la ciudadanía oaxaqueña vive en escenarios distintos al mandatario:

“Oaxaca vive en escenarios distintos al del presidente Enrique Peña Nieto, los millones que él gasta para promocionarse y esconder actos de corrupción no ensamblan con la pobreza del Estado”, señaló el diputado.

De igual manera, la Fracción Parlamentaria de Morena pidió la destitución de los titulares de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, debido a la inacción ante las problemáticas suscitadas por el derrame de hidrocarburos en la región del Istmo, lo que ha provocado tres días de bloqueo en la carretera que comunica de Matías Romero a Juchitán de Zaragoza.