Jóvenes de la Villa de Zaachila buscan promover uso de la vestimenta típica

0
317

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de fomentar el uso de la vestimenta tradicional de la Villa de Zaachila, el colectivo “Bwin Dizaa” en coordinación con la delegación del Jarabe Zaachileño, realizará un encuentro denominado “Laanii Lall Xté Lachilall” (Fiesta del Corazón del Valle), el cual se llevará a cabo en el Teatro “Zaachila 600 años” el próximo domingo 3 de septiembre.

En este sentido, Raúl Chávez, representante del colectivo detalló que a lo largo de ocho años han trabajado en el proyecto cultural con el único objetivo de rescatar y promover el uso de la indumentaria heredada por sus antepasados.

Dijo que a este encuentro se sumarán los pueblos zapotecos del Valle de Oaxaca como Ocotlán de Morelos y Santa Cruz Xoxocotlán, quienes presentarán  sus respectivos jarabes, así como la participación de la Danza de los zancudos, Danza de la Pluma y jarabe zaachileño.

Informó que también se  contará con la presencia de la joven “Azucena de la Natividad”, quien preside los eventos Religiosos y Culturales de la Fiestas Patronales en honor a la santísima Virgen de la Natividad.

Durante la actividad cultural se darán a conocer los  diferentes vestuarios de la Villa de Zaachila y el respetivo significado de cada prenda, el cual va desde la camisa tejida con la técnica crochet, refajo, camisa de mil rayas, pantalón de manta, enagua debrocado, ente otros.

Detalló que actualmente esta comunidad zapoteca solo cuenta con 15 personas que bordan la vestimenta originaria, por lo que consideró necesaria la promoción a este tipo de actividades culturales.