Se fortalece la colaboración entre IEEPCO e INE para las elecciones 2018

0
200

Oaxaca de Juárez. La Consejera y el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín Ríos y José Roberto Ruiz Saldaña, sostuvieron una mesa de trabajo con integrantes del Consejo General y órganos de dirección del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para analizar avances de la organización de las elecciones 2018.

En la sala de sesiones del órgano electoral, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez resaltó que la coordinación interinstitucional es imprescindible para el desarrollo de actividades previstas para que la ciudadanía acuda las urnas el próximo domingo primero de julio.

En presencia de las consejeras del IEEPCO, Rita Bell López Vences, Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, así como de los consejeros, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y Wilfrido Almaraz Santibáñez; el Delegado de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba señaló que identifica a un órgano local electoral fortalecido, con la experiencia del proceso electoral anterior.

En su intervención, la Consejera del INE, Pamela San Martín resaltó la importancia de la capacitación de quienes integran consejos distritales y municipales, reflexionando en que su labor es temporal, de ahí la importancia de su preparación para desempeñar a cabalidad sus funciones.

Asimismo, realizó diversas propuestas para atender las actividades del proceso electoral como son las candidaturas independientes y el cómputo de resultados de la elección.

De su lado, el Consejero del INE, Roberto Saldaña subrayó que es de interés que se realice el cumplimiento en las actividades electorales en los tiempos fijados en el calendario del proceso electoral, ya que ésto mejora la coordinación entre instituciones para tareas conjuntas.

Durante el acto, el Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez explicó que se instalaron conforme a convocatoria, 25 Consejos Distritales y 141 Consejos Municipales y en el caso de 12 municipios se delegó está función a los consejos distritales.

Subrayó que actualmente está en curso un programa de talleres dirigidos a estos órganos desconcentrados con la finalidad de fortalecer el desempeño de sus funciones.

En tanto, el Consejero Gerardo García Marroquín informó sobre el avance en las actividades respecto a las candidaturas independientes.

Mencionó que 28 personas aspiran a una candidatura independiente; 2 personas para diputaciones y 26 para concejalías quienes al obtener su constancia como aspirantes actualmente recaban el apoyo ciudadano.

La Consejera Nayma Enríquez Estrada informó sobre las actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana destacó que se trabaja en cuatro ejes que son construcción de ciudadanía, redes de voluntariado, divulgación de la cultura cívica y en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Adelantó que se prevé la firma de convenios con universidades en la entidad para promover la participación ciudadana y en este sentido manifestó que es imprescindible la colaboración con las instituciones educativas para fomentar la participación en estas elecciones 2018.

Al concluir la reunión, el Secretario Ejecutivo resaltó que el instituto continuará con las acciones necesarias para la correcta organización de las elecciones de 2018, siempre apegado a los principios democráticos y a la normatividad electoral.

Al encuentro asistieron también titulares de las direcciones de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE; Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes así como de Educación Cívica y Participación Ciudadana de Oaxaca.