5° Aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales

0
227

Oaxaca de Juárez.

Este sábado 26 de agosto  se realizará los festejos del  5° Aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales de las 9:00 a las 17:00 horas, en la plaza de las tres culturas ubicada en Villa de Etla, Oaxaca

La Red está integrada por mujeres y hombres que viven en distintas comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, realizamos actividades relacionadas a la producción, transformación, comercialización y consumo del Amaranto; además de desarrollar actividades agroecológicas retomando técnicas y practicas ancestrales y amigables con el medio ambiente, con el fin de satisfacer necesidades de alimentación individuales y colectivas.

Como Red De Amaranto de Valles centrales consideramos al Amaranto como un alimento estratégico para generar un ambiente sano y de convivencia entre nuestras comunidades. Tomando como ejes la Soberanía Alimentaria y la Economía Social.

Este evento se lleva a cabo un contexto complicado que enfrentamos como país:

Más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de inseguridad alimentaria de acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Social
La Secretaría de Salud de gobierno mexicano declaro una Pandemia de Diabetes en octubre del año pasado, enfatizando que en 2014 fallecieron 121 mil mexicanos a causa de hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares y si a esta cifra le sumamos las 96 mil por la diabetes el número haciende  a 220 mil.

Se requiere fortalecer el papel del pequeño productor tomando en consideración que en la actualidad producen el 40% de los alimentos en el país.

Como una respuesta a esta situación productores, transformadores, promotores y consumidores de Amaranto trabajan para fortalecer la organización comunitaria y mejorara la calidad de vida de 15 localidades de la región que pertenecen a los municipios Villa de Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, San Andrés Zautla, San Francisco Telixtlahuca, Santiago Suchilquitongo y muchos más.

A lo largo del día se contara con una Calenda, testimonios de miembros de la Red,  venta de alimentos y productos de amaranto elaborados en la región, actividades para niños y las siguientes ponencias:

“El enorme valor de los pequeños productores y la agrobiodiversidad en la seguridad alimentaria comunitaria”  por la M.C. Yatziri Zepeda miembro de la Alianza Nacional por la Salud Alimentaria (http://alianzasalud.org.mx/