“Truenan” los sistemas de educación estatales; Chiapas y Oaxaca los peor evaluados

0
150

The Huffington Post México.

Ciudad de México. Ninguna de las 32 entidades del país cumple satisfactoriamente con su obligación de garantizar el derecho aprender.

Sólo Aguascalientes obtiene 7.4 de satisfacción en una escala de 10; 14 más oscilan entre el 6 y 6.8; mientras que 17 reprueban.

Lo anterior se desprende del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), desarrollado por Mexicanos Primero, que evalúa el cumplimiento que tienen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender.

Sin embargo es Puebla el único que “la libra” en el aprendizaje, mientras que el resto de las entidades están en alerta roja, siendo Michoacán, Chiapas y Oaxaca los peor evaluados.

Este escenario plantea una serie de retos para la Reforma Educativa que aún no han sido transmitidos ni implementados de manera adecuada tanto por el gobierno federal, pero, principalmente, por las autoridades locales, y que, a decir de Juan Alonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, no debe reducirse a quien gane las elecciones.

La política es distractora de la transformación educativa.”
Juan Alonso Mejía.

En marzo pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la Reforma Educativa es la más importante para México, sin embargo señaló que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne a partir del próximo año, la Reforma no está del todo protegida.

Pero la organización es determinante y contradice al titular de Educación: es una visión errónea pensar que la Reforma dependa de una sola persona o de que a los políticos se les acabe el tiempo.

El secretario de Educación no da las clases, no escribe los programas, deben de entender que la Constitución está por encima de las personas.”
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.
Esa es una visión errónea, que sobre la transformación educativa penda una guillotina porque a los políticos se le acaba el tiempo.”
Juan Alonso Mejía López.

FALTA DE CAPACITACIÓN Y UNA IMPLEMENTACIÓN ERRÓNEA

Los retos que aún tiene el proceso de transformación en la educación tienen que ver con políticas públicas mal implementadas o por un desconocimiento de estas.

Uno de los errores más graves es que, en los últimos 4 años, no se ha fortalecido el compromiso y la capacidad de los agentes de cambio (autoridades, liderazgos intermedios, personas en las escuelas, actores sociales) para implementar los procesos, explicó Jennifer L. O’Donoghue, directora de investigación en Mexicanos Primero.

Las principales deudas que la organización destaca son:

No hay tutoría docente, es decir no hay un acompañamiento formal en su formación, pues sólo 12 de las 32 entidades cuentan con un registro básico de la tutoría docente.

No hay recursos destinados a la tutoría, se le asigna lo que sobra de otros rubros.”
Jennifer L. O’Donoghue.
Aunque en 2015 se creó la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, aún en 2016 la implementación era deficiente.

3 de cada 10 directores reportan que nunca han recibido formación para desempeñar su cargo.

NI OYEN NI VEN

Asimismo se carece de un servicio de atención a profesionales, alumnos y padres de familia.

Aunque desde 2013 la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) emitió el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica (SATE), la cual es de observancia obligatoria para las autoridades educativas federal y locales, esta no funciona adecuadamente.

Apenas en mayo pasado se publicaron los “Lineamientos generales para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica” (LSATE), y no hay evidencia de que esté funcionando de la manera correcta, denuncia la organización.

HERRAMIENTAS COJAS

En el marco de la Reforma Educativa, la figura del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) no ha terminado por consolidarse.

El número idóneo de ATP es de 30 mil y faltan 22 mil 771 para echar andar el SATE de la manera en que fue diseñado.

Sólo 22% de quienes buscan ser ATP tienen las características idóneas.
Asimismo, Mexicanos Primero acusa que falta comunicación de lo que está en el marco regulatorio; que se carece de espacios de participación y comunicación para las familias; que ninguna entidad realiza un reporte de quejas ni los directores escolares presentan informes al final del ciclo escolar; y que no existe una estrategia de formación continua.

Para David Calderón el error más serio se reduce a que el artículo 14 de la Ley General de Educación no se cumple.

Durante este semestre se prevé que el desempeño de 150 mil profesores en el país sea evaluado; esperamos que la evaluación no se posponga por las elecciones.”
David Calderón