Advierte Dirección de Salud Pública riesgos que ocasiona tirar basura en las calles

0
224

Oaxaca de Juárez. Después de seis días de contingencia a causa del cierre del basurero municipal –situación ajena a las facultades de la autoridad municipal- la Dirección de Salud Pública, reitera a las y los oaxaqueños que generen acciones de recolección y tratamiento de la basura orgánica e inorgánica desde el interior de sus viviendas, a fin de evitar la proliferación de fauna nociva.

La Directora de Salud, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría reconoció que el cierre del tiradero es un tema que afecta de manera importante la prestación del servicio de recolección en la ciudad; sin embargo, invitó a las y los capitalinos a generar acciones que eviten la generación de focos de infección y de enfermedades.

“Un método muy efectivo es fraccionar y compactar la basura en capas y añadir un poco de cal o cloro para evitar malos olores, toda vez que la fermentación de los desechos provoca la proliferación de insectos y roedores”, detalló la funcionaria municipal, al externar que los desechos cuando son expuestos durante mucho tiempo al aire libre, causa erupciones en la piel, enfermedades gastrointestinales y en invierno, las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire.

Arrojar la basura en las calles –continuó la funcionaria municipal- solo contribuye a generar una afectación mayor, porque es ahí donde los perros o gatos llegan a esparcirla en busca de comida, creando un foco de infección que afecta a la población.

Por lo anterior, Martínez Iturribarría invitó a la ciudadanía en general, a los comerciantes de los mercados y de tiendas comerciales, a hacer un buen manejo de sus desechos dentro de sus casas y establecimientos, al tiempo de pedirles paciencia hasta que esta problemática se resuelva.

Para mantener una ciudad limpia –concluyó la funcionaria municipal- es necesaria una actitud de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad; en este sentido, la administración de José Antonio Hernández Fraguas reitera su disposición de generar medidas de prevención que permitan hacer frente a esta situación.