Más de 500 personas reforestan junto a ACO, paraje “El Gallo” de Santa María Atzompa

0
256

Oaxaca de Juárez. Más de 500 personas, provenientes de diversos sectores de la sociedad se sumaron a la primera campaña de reforestación promovida por la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO) en el paraje “El Gallo”, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, logrando en un sólo día la siembra de 3 mil 500 árboles que representan una nueva fuente de oxigenación para esta zona de la ciudad.

Encabezados por Verónica Quevedo Arango, presidenta de ACO y el agente municipal, Gonzalo Ibáñez Cortés; los asistentes se reunieron desde las 7:00 de la mañana para aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente. Todos listos con palas, picos y arbolitos en mano, escucharon las especificaciones técnicas a seguir para llevar a cabo esta tarea.

Al iniciar la primera campaña de reforestación de Apoyo Comunitario de Oaxaca, Quevedo Arango, quien estuvo acompañada por su esposo, Javier Villacaña Jiménez –uno de los fundadores de ACO-, su hija Karla Villacaña Quevedo y sus nietos; agradeció el esfuerzo y suma de voluntades de los más de 500 participantes, que atendieron el llamado de promover el cuidado del planeta.

“Esta iniciativa surgió, ante la problemática que impera en muchas zonas. La contaminación ambiental es algo que afecta gravemente a nuestro planeta y a nuestra salud, hemos percibido que en vez de sembrar árboles para mitigar esta situación, lo único que se hace es talar. Por eso hoy generamos conciencia y sumamos esfuerzos para llevar a cabo estas acciones, porque en ACO también nos ocupamos del medio ambiente”, precisó Verónica Quevedo.

 

 

 

 

 

 

 

Destacó también la respuesta de la sociedad oaxaqueña a esta convocatoria, entre ellos, el activista Nazario García Ramírez, Coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales en Oaxaca, y la ecologista Iliana Juárez Flores; al señalar que en esta jornada se apreció el interés, unión y voluntad que tienen todos para mejorar nuestro mundo.

“Juntos logramos la meta de sembrar en un solo día 3 mil 500 arbolitos. Este es el poder de la gente que actúa con el corazón”, señaló Verónica Quevedo.

Cabe mencionar que para realizar la primera campaña de reforestación de “Apoyo Comunitario de Oaxaca”, se realizó previamente un estudio ambiental para analizar y determinar las especies a sembrar así como los puntos estratégicos para ser cultivados.

Al culminar exitosamente la jornada de reforestación, Verónica Quevedo Arango agradeció y congratuló a todos los asistentes su valiosa participación.

Acto seguido, realizó la donación de diversas especies arbóreas entre jarilla, guamuchil y corcho a Gonzalo Ibáñez Cortés, representante de la zona aledaña a Paraje “El Gallo” en Santa María Atzompa, así como otro bloque más para la agencia municipal de Buena Vista que encabeza Fernando Joel Cruz Morales, perteneciente al municipio de San Pedro Ixtlahuaca.