Exhiben entrega de actas apócrifas en escuelas de Oaxaca

0
232
Foto: Ilustrativa

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Al menos una decena de escuelas primarias y secundarias han expedido certificados de fin de cursos apócrifos, lo que afectaría a miles de estudiantes que se encuentran en proceso de inscripción al siguiente nivel educativo, así lo denunció la integrante de la Coordinadora General de Padres de Familia, “Por una Cultura Educativa”, Claudia Rodríguez Sosa.

En la Jornada de “Resistencia Administrativa”, los disidentes de la CNTE insisten en rechazar la certificación electrónica y continuar entregando los certificados rellenados de manera manual, lo que les permitiría seguir con los viejos negocios de venta de calificaciones.

Con la entrega de certificados, elaborados de manera tradicional, también le ha permitido a la CNTE el control de los padres de familia en todas y cada una de las escuelas, principalmente en las primarias y secundarias.

El manejo manual de los certificados de fin de cursos, permitió establecer que al menos en diez escuelas las firmas de los directores no cuentan con la autorización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO).

Es decir, que los directores de éstos planteles no cuentan oficialmente con sus órdenes de adscripción expedidas por el IEEPO, por lo que sus funciones no están reconocidas oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y por lo tanto carecen de validez oficial.

Las escuelas primarias y secundarias, que no cuentan oficialmente con un director, son: la Primaria Guadalupe Hinojosa de Murat, en donde despacha como director el ex -presidiario Othón Nazariega; la escuela primaria José María Morelos y Pavón; la escuela primaria Independencia y la escuela Héroes de Nacozari.

También no cuentan con director reconocido por la SEP, las escuelas Técnica de Soledad Etla; la escuela secundaria general Vicente Guerrero de San Martín Mexicapan; al igual que la escuela primaria Cuauhtémoc, localizada por el ex –Marquesado.

En algunas de éstas escuelas, las boletas han sido firmadas por el director “paracaidista” y el supervisor escolar que continua formando parte de la CNTE, lo cual se encuentra fuera de toda legalidad ante la complacencia del IEEPO.

Para la entrega de cartas de buena conducta en éstos planteles, los maestros de la CNTE piden a cambio a los padres de familia, papelería, tóner para las copiadoras, herramientas para jardinería, equipo para salas audiovisuales y para auditorios.

La entrega de miles de certificados sin reconocimiento oficial, podría hacer crisis en el inicio de clases, una vez que se establezca que los documentos no cuentan con la validez oficial.