Lunes de bloqueos en Oaxaca; el Istmo y Sierra Sur, las regiones afectadas

0
240

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En pleno inicio de semana, se reportaron dos bloqueos al interior de la entidad oaxaqueña, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro en la Sierra Sur.

En el Istmo, un grupo de pobladores de Santa María Mixtequilla cerraron la carretera Federal 190 a la altura del Puente Caracol en la región de Tehuantepec. Lo anterior para exigir una respuesta inmediata a sus demandas que tiene planteadas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los pobladores pidieron que se agilice el pago de las afectaciones que se generaron por el cruce de tuberías de agua que suministra a la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

Lo anterior, debido a que sus tierras de cultivo han sido afectadas al quedar a desnivel, complicando de la siembra de cultivos. Acusaron que hasta la fecha PEMEX no ha dado ninguna respuesta a esta problemática por lo que no liberarán la carretera hasta ser atendidos por personal de la paraestatal.

Por otra parte, en la región de la Sierra Sur, integrantes de la Unión de
Pueblos de la Sierra iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 175 en el tramo que conduce de Miahuatlán a San José de pacífico, a la altura del Cerro del Metate.

Los inconformes demandaron al Gobierno del Estado su intervención en el problema que mantienen las comunidades de San José Cieneguilla y su municipio San Sebastián Río Hondo, por la entrega de recursos municipales.

Ante estos bloqueos, decenas de automovilistas se han quedado varados en estas vialidades en pleno periodo vacacional.