Diputado del PRD proponen crear fideicomiso para periodistas oaxaqueños

0
262

Karina Hernández /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Reporteros, columnistas y directivos de diferentes medios de comunicación de prensa escrita y digital se unieron para pedir al diputado local del PRD, Horacio Antonio Mendoza,  que la “Ley de protección a periodistas” no se quede como una carga de buenas intenciones.

Convocados por el legislador, los comunicadores y directivos coincidieron en que de aprobarse la Ley, se debe garantizar la libertad de expresión en la entidad.

En la reunión que tuvo como finalidad conformar una mesa de análisis con reporteros, el diputado de la LXIII Legislatura y presidente de la comisión de Derechos Humanos, detalló que el pasado 8 de marzo presentó una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de expedir la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca.

El legislador local afirmó que el objetivo de la reunión con los comunicadores fue para socializar las medidas de prevención y protección que garanticen la libertad de expresión, así como integridad física y mental de las personas ejercen la labor periodística, que incluyó en su iniciativa.

Tras haber escuchado y analizado cada una de las opiniones vertidas por integrantes del gremio periodístico, el diputado, anunció la conformación de una comisión de prevención y protección de los periodistas en el estado de Oaxaca,  será el órgano encargado de decretar, evaluar o suspender las medidas de prevención y protección a los beneficiarios.

La junta, detalló, será conformada por 7 miembros de carácter honorífico lo cuales serán representantes de:

La Secretaría de Gobierno.

Fiscalía General de Gobierno.

Secretaría de Seguridad Pública.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Secretaría de la Contraloría, del Poder Judicial.

Poder Legislativo.

Cabe señalar que de la junta habrá cuatro miembros con derecho a voz y voto y tres invitados con derecho solo a voz.

La iniciativa propuesta, el legislador informó que contempló la creación de un Fondo para la Protección de los Periodistas que operará a través de un fideicomiso público y las personas que podrán acceder al beneficio serán los periodistas, medios de comunicación públicos, privados, independientes, comunitarios, universitarios o de cualquier otra índole, esposa, cónyuge, e hijos de los comunicadores, que se rijan por las disposiciones jurídicas aplicables.

Finalmente Antonio Mendoza agradeció las diversas opiniones vertidas por lo comunicadores y aseguró que esta ley representa en la entidad es el primer paso para garantizar el ejercicio pleno de esta labor.