Detrás de la noticia: La corrupción del pasado no se ha ido

0
175

Alfredo Martínez de Aguilar

(Positiva respuesta de la coordinadora de la diputación del PRI, María de las Nieves García Fernández, y del vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Horacio Antonio Mendoza, a la invitación de las siete organizaciones periodísticas para enriquecer la Ley de Protección a los Periodistas. ¡ Enhorabuena!)

 Para rabia de nuestros detractores y malquerientes el tiempo nos da, otra vez, la razón. El escándalo internacional por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca llevó, obligada y necesariamente, a los oaxaqueños al túnel del tiempo, por su complicidad en la corrupción de la constructora española Aldesa y la empresa mexicana Epccor.

Francisco Ramírez confirma en su columna Índice Político que no falta razón al responsabilizar de la colocación de bombas en Oaxaca a Jorge Franco Vargas. Asimismo, que Héctor Armando Castañeda Molina, ex delegado de SCT en Oaxaca y, ahora, en Morelos, es un corruptazo.

La corrupción que destapó la cloaca en la construcción de obras públicas en México y Oaxaca convirtió el pasado en presente. La Caja de Pandora puso de manifiesto que la corrupción, que nunca se ha ido, conduce finalmente a los ex gobernadores.

El Paso a Desnivel, que no Distribuidor Vial de Cinco Señores, con presupuesto triplicado al igual que el Paso Exprés de Cuernavaca, es un monumento a la corrupción. El túnel del paso deprimido se inunda, a su vez, con lluvias fuertes.

Pero no es el único caso en los gobiernos priistas y, luego coalicionista en Oaxaca. Ahí están hospitales como el de Juquila, construido sobre una falla geológica o las irregularidades en la Velaria del Auditorio Guelaguetza o el Centro de Iniciación Musical.

Con perversidad y con la complicidad del segundo presidente panista Felipe Calderón que dejó pasar la alianza con la derecha, Diódoro Carrasco Altamirano logró imponer a Gabino Cué Monteagudo.

Pero la genialidad del ex secretario de Gobernación fue más allá. Seguramente expediente en mano, para obligarles a aceptar, conformó un bloque con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido-Abreu.

Explotando las ambiciones presidenciales de cada uno consiguió incorporar a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a Miguel Márquez, de Guanajuato. Ello hace posible entender su mano negra en la corrupción del socavón.

No es nada nueva la información sobre la pertenencia al clan mafioso del Secretario de Gobierno de Puebla, de David y Víctor Palacios García, y Tony Vargas, así como la pertenencia política a dicho establo de Jorge Franco Vargas, aunque se haya convertido en fallido “delfín” de Ulises Ruiz.

Tampoco sorprende que Jorge y Alejandro Aroche, concuño y sobrino político de Jorge Franco Vargas, hagan millonarios negocios con Víctor Palacios García desde el poder en Oaxaca, Puebla, Morelos, la CDMX o Guanajuato. No es nada nuevo, siempre lo han hecho.

Sorprende sí, que sabiéndolo, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, les permitan seguir saqueando Oaxaca. Alejandro Aroche Tarasco, es subsecretario de Planeación y Programación de Obra de SINFRA.

En los últimos días, Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice Político, se ha ocupado de la escandalosa cuanto impune corrupción en Oaxaca. Con algunas imprecisiones normales en los columnistas, porque son seres humanos falibles y limitados, Paco denuncia:

“El caso es que la demencial y avorazada corrupción que ahoga todo intento oaxaqueño para atender cualquier apuro, está capitaneada por gentuza que padrotean los linajes políticos de esa tierra del Benemérito. Oaxaca, dicen, aguanta eso y mucho más. Ninguno de ellos se tienta el corazón cuando de asestarle puñaladas se trata. Para eso nacieron”.

“Jorge Franco es producto de esa claque de bandoleros oaxaqueños, afianzada por Gabino Cué y la ambición ilusa de Diodorito, alguien que siempre ha creído que cuesta muchísimo más de lo que en realidad vale, con una importancia personal que jamás la tuvo ni su padre, siempre atento a capitalizar cualquier necesidad ingente de sus sometidos representados”.

“Franco (Paco se refiere, en realidad, a Alejandro Aroche Tarasco, sobrino político de Jorge), actualmente flamante subsecretario de planeación y programación del monigote Fabián Herrera Villagómez, un auténtico traficante de influencias, negociante de lo ajeno y ratero inmisericorde, con la ayuda de su socio y contlapache Jorge Franco es apodado El Chuky, usted se ha de imaginar por qué”.

Castañeda Molina, hoy en Morelos, dio 50 millones a los “cuates”

“Entre los dos, y gracias a sus manipulaciones, el pasado 5 de enero lograron que Héctor Castañeda Molina, el corrupto y nefasto delegado de la SCT en Oaxaca –hoy habilitado para acabar de romperle la madre a los presupuestos públicos de la SCT Morelos en la misma posición de privilegio, otorgara un paquete de 9 obras en la costa oaxaqueña, con un monto de 48 millones 424 mil 978 pesos, y que este fuese adjudicado “casualmente” al consorcio formado por las empresas constructoras: Servicio De Terracerías, Asfaltos y Construcción S.A. de C.V., de Antonio Vargas; Aracena Construcciones S.A. de C.V., de Jorge Aroche, y Estudios Proyectos y Dibujos S.A. de C.V., de Víctor Palacios”.

“La parvada de buitres insaciables que siguen asolando al Estado de Oaxaca, autorizados por Ruiz Esparza y Peña Nieto, regalaron, previo fatídico moche, las 9 obras más costosas e inútiles de la costa oaxaqueña, a los que nos referíamos ayer en esta columna, tantas veces vituperada y amenazada por los grandes enemigos de la Nación”.

“¿Y sabe usted a quienes se las obsequiaron? Atinó: a las empresas fantasmas y depredadoras de su propiedad. Un presupuesto inicial, salvo costos inflados al infinito, de casi 50 mil millones de pesos, fue concedido ad libitum a Jorge Aroche, padre de Alejandro Aroche, subsecretario de Planeación y Programación de Obra de la Secretaría de Infraestructura oaxaqueña, a Antonio Vargas, de la misma banda, a Víctor Palacios, descendiente de Diódoro, el usado padre de Diodorito”.

Jorge Franco es el jefe de los terroristas que han sembrado bombas

“Obras con recursos ya asignados por el Fondo Nacional de Desastres, para carreteras funcionales que, en la mísera realidad, adolecen de todos los socavones, causantes de accidentes mortales sin límite, haciendo caso omiso de las reclamaciones y quejas de las comunidades indígenas insultadas”.

“Desde luego, las empresas fantasmales del orondo delegado profesional de la SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, gozan de todos los privilegios mal habidos, no obstante ser parte de la terrífica banda de delincuentes gubernamentales que armó a los paramilitares que asesinaron a miembros de la APPO, antes tan billeteada por ellos mismos”.

“Jorge Franco es el mismo que entregó a Gabino Cué la información de las casillas zapato, con las que fue derrotado Ulises (Ruiz, no Ramírez) y su candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña. Jorge Franco es el jefe de los terroristas que han sembrado de bombas y desconcierto a los habitantes de la Vieja Antequera. Planean cotidianamente los golpes asesinos que acrecientan su poder de negociación, todo consentido por el desdichado Gabino Cué”.

Y el gobernador Alejandro Murat no tiene de otra que apechugar

“Un verdadero chile huevillo sobre las tlayudas oaxaqueñas es este grupo de descastados e impunes asaltantes de los presupuestos a mano armada, y en páramos indefensos. Y el gobernador Alejandro Murat no tiene de otra que apechugar: es el precio del poder”, puntualiza Paco Rodríguez.

 

Voceadores de plácemes

en Morelos. ¡Felicidades!

 

El pasado 22 de julio, en las instalaciones del Centro de Convenciones Morelos, se celebró el Primer Día Nacional del Voceador, organizado por la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, con el apoyo de los editores y del Gobierno Estatal.

Yanuén Paola San Vicente Islas, Secretaria General de la Unión de Voceadores del Estado de Morelos, dio la bienvenida a esta ceremonia a los 1200 voceadores de todo el país.

Silvio Victoria Gutiérrez, Presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, hizo presencia en este magno evento con su respectivo comité. Acudieron para mostrar un acto de compañerismo y festejar con 29 Uniones de Voceadores de la República Mexicana el primer Día Nacional del Voceador. ¡Salud!