Promueven AMH e Ivette Morán riqueza artesanal y gastronómica de Oaxaca

0
191

Oaxaca de Juárez. Con banda de música, regada de dulces y bailes regionales, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán, inauguraron la “Expo Artesanal Guelaguetza 2017”, el cual se llevará a cabo hasta el próximo 27 de julio, en el Andador Turístico “Macedonio Alcalá” de la capital oaxaqueña, previendo una derrama económica de 10 millones de pesos.

Después de cortar el listón inaugural de este espacio –donde se congregan 110 talleres artesanales- el Ejecutivo Estatal destacó que las artesanías forman parte de la expresión de Oaxaca, al tiempo de reiterar su compromiso para impulsar un proyecto con el Instituto Estatal del Emprendedor, a fin de hacer incubadoras de negocios, que permita a los artesanos crear su marca e impulsar la comercialización de sus productos.

Durante el recorrido, el Gobernador Alejandro Murat y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, apreciaron los textiles de Santa María Tlahuitoltepec, San Antonino Castillo Velasco, así como las chamarras de piel que se producen en Ejutla de Crespo y los tenis y sandalias de San Dionisio Ocotepec, así como de Pinotepa de Don Luis, entre otros productos.

Acompañaron al Ejecutivo estatal, los titulares de las Secretarías de las Cultura y Artes de Oaxaca, Economía, Turismo y de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, Mario de Jesús Rodríguez Socorro, Juan Carlos Rivera Castellanos y Miriam Pilar Liborio Hernández, además del Vice Alcalde de Pasalc, Nueva Jersey, César Aguirre, así como la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Ana Vanessa Vázquez Rodríguez.

Inauguran Semana de los Antojos Oaxaqueños

Asimismo, y a iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca de promover la gastronomía tradicional de la entidad, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, inauguraron la Semana de los Antojos Oaxaqueños, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de julio, en la Plaza de la Danza, donde participan 43 cocineras tradicionales.

El Ejecutivo Estatal destacó la riqueza gastronómica que posee la entidad, en particular la tradicional, “la cual puede complacer a quienes les gusta del buen comer”.

En tanto, la representante de las cocineras tradicionales, Celia Florián agradeció el respaldo del Gobernador y su esposa Ivette Morán, por impulsar y promover la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Acompañados por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, Ivette Morán destacó que en el marco de las festividades de la Guelaguetza, se promovió esta muestra para apoyar a las personas que se dedican a la cocina tradicional de la entidad, en la que se estima asistan más de cinco mil personas.

En un ambiente agradable, los comensales pueden disfrutar de memelitas, tlayudas, molotes, tostadas, tacos, carnes asadas, empanadas, piedrazos, buñuelos, nieves, aguas, atole, tamales y dulces regionales, entre otros.