Se pronostican chubascos y ambiente frío para Oaxaca

0
200

Hoy, la masa de aire polar que impulsa al nuevo frente frío ocasionará descenso de temperatura, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas elevadas de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. 

En el transcurso del día, el Frente Frío Número 18 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, lo que mantendrá intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se pronostican para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua y las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe incrementará el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

A partir de la noche, se presentará un nuevo evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por la lluvia, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío y bancos de niebla al amanecer en las zonas altas; cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. Se pronostica, para la Ciudad de México, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, la temperatura máxima será de 18 a 20 grados Celsius y la mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde; cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia, y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío con heladas por la mañana, cielo despejado, sin lluvia, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Michoacán, ambiente muy caluroso por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostican bancos de niebla en las zonas serranas y cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Se estima también ambiente caluroso en las zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla sobre las sierras. Por la tarde, se estima cielo nublado, con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, así como viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas. A partir de esta noche y madrugada del jueves, se presentará un nuevo evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo, lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, así como viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío, con heladas al amanecer en las zonas montañosas, cielo despejado y sin lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevén bancos de niebla en las zonas montañosas y ambiente de frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas. Se estima que habrá cielo de medio nublado a nublado y sin lluvia, con viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.