Propuestas informativas a esta hora

0
151

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Garantizada la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca: SSP

 Luego del enfrentamiento que se registró la tarde de este viernes en la carretera Internacional 190, entre profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y elementos de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Publica José Raymundo Tuñón Jáuregui, garantizó la celebración de la Guelaguetza 2017 en Oaxaca.

En entrevista el titular de la dependencia, lamentó el actuar de los mentores al mismo tiempo que aclaró que la acción que emprendieron los elementos de seguridad al lanzar gas lacrimógeno, fue en respuesta a las pedradas que los sindicalizados lanzaban sobre los uniformados.

Tuñón Jáuregui, indicó que como dependencia encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos en Oaxaca, resguardarán los eventos culturales y artísticos de la Guelaguetza 2017.

“Donají… La Leyenda”, símbolo de identidad de las y los capitalinos

Cuenta la leyenda que en el Valle de Oaxaca, al nacer la princesa zapoteca Donají, “Alma Grande” -hija del rey Cosijoeza, quien gobernaba Zaachila- un sacerdote de Mitla descifró en el cielo su destino y exclamó: “múltiples virtudes adornan a nuestra princesa, pero el signo de la fatalidad estaba en el cielo cuando ella nació”. Este hecho, precursor de adversos sucesos, indican que ella misma se sacrificaría por amor a su pueblo.

La puesta en escena de esta historia que desde hace 35 años organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Turismo en el marco de las fiestas de julio, nos recuerda a oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes, una historia de amor entre una pareja de príncipes prehispánicos: Donají y Nucano, pero también el sacrificio de una mujer por el amor a su pueblo.

Asimismo, ofrece un mensaje de unidad, concordia y trabajo en equipo que debe prevalecer entre pueblos hermanos.

Fiscalía de Oaxaca sigue con investigaciones sobre corrupción en el sexenio de Cué, dice Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró que la Fiscalía General de Justicia “sigue haciendo investigaciones y seguramente vendrán todavía anuncios importantes cuando agarremos a alguien” del gabinete de Gabino Cué, principalmente en el Sector Salud, donde se ha encontrado “una corrupción infinita”.

Al término de la entrega de 50 ambulancias equipadas con alta tecnología a 38 municipios de la entidad -con una inversión de 56.5 millones de pesos-, Murat Hinojosa adelantó que seguirán investigando sobre la corrupción en dicho sector durante el sexenio de su antecesor porque el dinero se fue “a quién sabe dónde” y se requiere para atender los problemas en hospitales y de abasto de medicamentos.

Sin embargo, dijo que “ya será la fiscalía la que mande la información y haga anuncios importantes porque se sigue investigando y más que palabras, con hechos vamos a demostrar cuando agarremos a alguien”.

Se enfrenta Sección 22 con Policía Estatal en Oaxaca

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal en la carretera que conduce al cerro del fortín.

El enfrentamiento se registró, luego de que profesores del magisterio oaxaqueño desviaran la marcha que partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el auditorio Guelaguetza; sin embargo, frente al hotel Fortín Plaza ya se encontraban vallas metálicas resguardadas por elementos de la política estatal.

Tras el intento de los profesores para subir al cerro del fortín, elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra los maestros, así repeler la manifestación, lo que ocasionó el molestia de los sindicalizados y repelieron la agresión.

Que siempre no; retiran juegos mecánicos del zócalo

Previo a la marcha y al plantón de la sección 22 del SNTE programada para este viernes, los juegos mecánicos instalados en el contorno del zócalo fueron retirados.

Esta madrugada comenzaron a retirar los módulos, puestos y juegos colocados en el transcurso del día jueves.

Cabe señalar que este día los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán una marcha en el marco de la exigencia al cumplimiento de sus demandas.

A partir de las 09:00 horas, comenzarán la marcha que partirá del crucero del IEEPO, ubicado al oriente de la ciudad de Oaxaca, con rumbo al zócalo, donde instalarán un plantón indefinido.