Con ciencia, cultura, y enseñanza, contribuye la UNCA al progreso de Oaxaca

0
188

Oaxaca de Juárez. El pasado jueves 06 de julio se llevó a cabo la ceremonia de graduación en la Universidad de la Cañada, institución que entregó un total de 22 profesionistas altamente capacitados a nuestro país.

Poco antes de las once horas se veían en la explanada principal los rostros de felicidad y satisfacción tanto de los ahora egresados como de sus amigos y familiares que se dieron cita en este acto tan importante para todos.

De igual manera se observó a las autoridades universitarias e invitados especiales acompañar a los egresados de las ingenierías en Alimentos, Agroindustrias y Farmacobiología; así como de las licenciaturas en Informática y Química Clínica.

Pero, a lo largo de este ciclo escolar, la UNCA perteneciente al SUNEO, entregó muchas otras cuentas a la sociedad oaxaqueña y de todo México entre las cuales se encuentran los 27 cursos, talleres, pláticas y proyectos en beneficio de la sociedad de la región de la Cañada promovidos a través del departamento de promoción al desarrollo, esto con el apoyo de los profesores y alumnos de la Universidad de la Cañada; algunos de los talleres ofrecidos fueron “elaboración de pastas y geles dentales”, “desnutrición y discapacidad”, “el niño y el desayuno”, “diseño y programación web”, “elaboración de galletas con productos de la región”, entre muchos más.

En el ámbito de la investigación durante el ciclo escolar que recién concluye se publicaron 5 artículos científicos, 9 memorias en extenso, 3 capítulos de libro y 1 libro publicado todos por los profesores – investigadores de esta casa de estudios y con registro ante el Instituto de Farmacobilogía de la institución.

Además, la UNCA obtuvo el Tercer Lugar en la Competencia de Diseño Estudiantil (Student Design Competition), en el Sexto Congreso Mexicano de Interacción Humano – Computadora, MexIHC 2016, organizado por ACM SIGCHI (CHI-México) y la Asociación Mexicana de Interacción Humano – Computadora (AMexIHC), el proyecto premiado fue “Kui Xékua: Ayuda para adultos mayores”, teniendo como población objetivo la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. “Kui Xékua” es “ayuda” en la lengua indígena mazateca. En ese mismo evento, dicha casa de estudios presentó el trabajo “Yestli: Contador celular para dispositivos móviles” obteniendo también grandes satisfacciones para la Universidad, para la región y para nuestro estado, en el trabajo se describe una propuesta de software para dispositivos móviles que permitirá realizar el conteo de células de las muestras sanguíneas. Dichos trabajos se publicaron en las memorias del evento.

Por su parte, tres de los proyectos registrados en el reto y concurso Vive Conciencia 2016 por la UNCA resultaron ganadores al primer lugar en la fase estatal, estos fueron “estudio, conservación y utilización del chile huacle en Oaxaca”, “Conservación del Pochocuil (Arsenura armida) y reforestación de sus árboles hospederos de pochote (Bombacopsis quinata) y Jonote (Trema micrantha)” y “Separa y gana”.

También a lo largo de este año escolar en la Universidad se desarrollaron eventos de divulgación del conocimiento a través de las jornadas académicas y eventos especiales como coloquio sobre temas de actualidad en Química Clínica, Tópicos selectos en ciencias farmacéuticas, y otros como el día del “Pi” (3.1416) por ejemplo. Así mismo, se realizaron conferencias y exposiciones con motivo de la feria de proyectos del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial (CCIALAB) y la novena semana de las culturas de la cañada.

Por otra parte, alumnos y profesores participaron en diversos congresos nacionales e internacionales como el “VI Congreso Internacional de Salud Intercultural y Enfermería” en el Estado de México del 16 al 18 de marzo de 2016; la “XII Reunión Academia Mexicana de Química Orgánica” celebrada del 7 al 11 de Marzo de 2016 en Silao, Guanajuato; el “XXXIX Congreso Nacional de Farmacología, Congreso Estudiantil de Farmacología “Dr. Marte Lorenzana Jiménez” y XV Congreso de Investigación en Medicina de la ESM-IPN” celebrado del 29 al 31 de Mayo de 2016; el “XXI Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud”, Celebrado en Iztapalapa, Ciudad de México del 17 al 21 de octubre de 2016; el “VI Congreso Iberoamericano de Química Analítica 2016”, desarrollado en Cancún, México del 15 al 18 de noviembre de2016; entre otros más.

De la misma manera la Universidad de la Cañada realizó diferentes actividades con motivo de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ella e incluso tuvo participación en la Expo Ciencias 2016 con los proyectos “Aislamiento e identificación de un hongo de pudrición blanca nativo de la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca” y “¡Estoy contigo!”, este último presentado con la colaboración de la Escuela Secundaria Hermanos Flores Magón. En ese mismo sentido, el Cuerpo Académico UNCA-IADEX desarrolló su séptimo seminario de divulgación científica con un ciclo de conferencias y el foro “Red de cuerpos académicos: ideas y colaboraciones

También a lo largo del ciclo escolar la UNCA se titularon un total de 9 egresados de esta casa de estudios bajo la modalidad de defensa de tesis.

Por último y no menos importante, como parte de sus actividades de preparación y conocimiento, los alumnos de todas las carreras realizaron viajes de estudio a empresas, centros de investigación e instituciones gubernamentales; además de que cumplieron con el programa de lectura institucional el cual indica que deben leer un total de seis libros literarios en el ciclo escolar.

Con estas actividades se fomenta el interés y participación de los estudiantes en los proyectos de investigación y en adquisición de conocimientos para preparar profesionistas de alta calidad, mismos que coadyuven al desarrollo de la región, el estado y el país.

De esta manera durante este ciclo escolar la UNCA cumple con los pilares de asentados en su decreto de creación que son la enseñanza, la investigación científica, la promoción al desarrollo y la difusión cultural, y renueva sus herramientas para recibir a una nueva generación de entusiastas estudiantes y para seguir contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.