Propuestas informativas a esta hora

0
173

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Pánico en colonias de Zaachila; se reactiva el bloqueo parcial en la “Y”

Vicente Guerrero y colonias unidas reactivaron un bloqueo parcial en la carretera federal 175 a la altura del crucero de la “Y” por la presunta irrupción de integrantes de la organización 14 de junio a la zona en disputa.

Con anuncios mediante aparatos de sonido los habitantes de las colonias ubicadas en Municipio Villa de Zaachila salieron a las calles para detener el presunto ingreso de personas que intentaban llegar a la zona en disputa por la colonia del Manantial; del mismo modo los vecinos se alertaron por la riña que se registró en la Col. González Guardado  y que dejó como saldo un herido pero más tarde se confirmó de una pelea entre los mismos habitantes.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar el orden ya que se reportaron detonaciones de armas de fuego en la zona

Por tal acción, habitantes de la colonias reactivaron las barricadas y un bloqueo parcial en uno de los carriles de la carretera federal.

Pobladores incendian maquinaria en San Dionisio del Mar

Para impedir la realización de un proyecto en la zona huave, Un grupo de personas de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, incendiaron maquinaria de la empresa encargada de la construcción de un muelle en la localidad de San Dionisio del Mar.

Los habitantes de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, incendiaron la maquinaria para impedir la construcción, debido a la falta de información sobre el proyecto que se ejecutaba en dicha zona.

De acuerdo con reportes, los inconformes llegaron en apoyo a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio, para impedir el inicio del dragado en la barra Copalita, con lo cual arrancaban trabajos de instalación de un proyecto eólico.

Libre basurero municipal en Zaachila

El basurero municipal ubicado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila, regresó a la normalidad tras varios días de bloqueo.

Tras una minuta de acuerdo firmada, el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a realizar un recorrido por la agencia municipal Vicente Guerrero.

Luego de permanecer 9 días cerrado, este tarde vecinos de la colonia renacimiento retiraron todos los bloqueos en este lugar y permitirieron el paso a las cuadrillas de limpia del municipio de Oaxaca de Juárez.

El mandatario estatal dijo que el primer compromiso con estas colonias es garantizar la seguridad de los habitantes, posteriormente se trazará un ruta que los lleve al desarrollo.

Tras manifestación en ciudad administrativa profesores y trabajadores se enfrentan

Luego de que un grupo de profesores de la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) tomaron los accesos a los edificios 7 y 8 de Ciudad Administrativa, otro grupo de trabajadores sindicalizados los enfrentaron para lograr salir de los edificios.

Los mentores que demandaron a las autoridades estatales la entrega de claves para las escuelas en donde laboran, programas federales para los alumnos y padres de familia y mejores condiciones laborales, protagonizaron una riña donde algunos de ellos resultaron con severas lesiones.

Los hechos se suscitaron luego de que los trabajadores del complejo administrativo se molestaran por la toma de su centro de trabajo y se vieran imposibilitados para salir e ingresar del lugar, situación que derivó en jaloneos y golpes.

Pese a firma de acuerdo con la Col. Vicente Guerrero, Murat no logra la reapertura del basurero

A pesar de que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, firmará un acuerdo con los colonos de la Vicente Guerrero, el basurero municipal de la Villa de Zaachila continuará cerrado.

Durante una reunión con habitantes de diversas colonias, en el acceso al basurero de la colonia Guillermo González Guardado, se firmó una minuta de acuerdo.

Sin embargo decenas de camiones recolectores de basura se regresaron llenos al centro de la ciudad. Los colonos no permitieron la entrada de los vehículos, ya que el gobernador no dio ninguna solución respecto al problema que existe con la organización 14 de Junio.

En medio de gritos de justicia de los vecinos, así como de pancartas exigiendo respeto a sus demandas, el mandatario les aseguró que su gobierno hará realidad las demandas de los lugareños.

Exhorta Canacintra a organizaciones a no afectar la imagen de Oaxaca

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exhortó a las diversas organizaciones sociales a no realizar marchas, bloqueos y manifestaciones que afectarían la imagen de la entidad.

En rueda de prensa, el presidente de la Canacintra Carlos Guzmán Gardeazabal, exhortó al gobernador a solucionar los problemas que hay en la entidad con la finalidad de evitar este tipo de conflictos.

Señaló que esta fiesta en Oaxaca, es una de las más importantes ya que se busca reactivar la economía del estado.

Comentó que todos tienen derechos a manifestarse, sin embargo se debe hacer con acciones que no provoquen daños a la sociedad.