Bloqueos paralizan y generan caos vial en la ciudad capital

0
183

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con manifestaciones, bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales, profesores, normalistas y habitantes de colonias han paralizado la ciudad de Oaxaca.

En víspera de la máxima fiesta de los oaxaqueños, se han incrementado las manifestaciones en la capital oaxaqueña.

Desde el día de ayer, un grupo de  estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) iniciaron un bloqueo en al menos cinco puntos en la zona norte de la capital, incluidos los cruceros de la Volkswagen, Fonapas, ADO entre y Calzada Héroes de Chapultepec, mismos que retomaron la mañana de este martes.

Ante este bloqueo, la terminal de  autobuses ADO, suspendió algunas corridas, generando la inconformidad de los pasajeros que exigen la salida inmediata a los viajes o el rembolso de su pasaje.

Mientras tanto, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) e integrantes de otras organizaciones sociales, continúan en plantón en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para demandar mediación por la violación a sus garantías individuales.

Por su parte maestros regularizados, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantenían retenidos a 30 empleados en las oficinas de pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde la tarde de ayer.

Colonos de la Vicente Guerrero y la colonia Gonzales Guardado reactivaron el bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de la gasolinera la Zapoteca y en el crucero de la “Y” en ambos sentidos. Por lo que automovilistas tienen que tomar vías alternas sobre la carretera a Zaachila.

Tras el conflicto entre los colonos de esta comunidad e integrantes de la organización 14 de junio, se canceló la apertura del basurero municipal en la Villa de Zaachila, incrementando los montones de basura en la ciudad.

Por ello comerciantes establecidos de las calles de Aldama y JP García cerraron la vialidad con bolsas llenas de basura para exigir a la autoridad el reinicio del servicio de recolección de basura.

La medida de presión que han utilizado  para las autoridades, afectó gravemente a los ciudadanos quienes se vieron obligados a caminar varias calles para tomar otro camión que los llevara a su casa.