Arranca campaña de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República

0
291

Maribel Martíne/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Militantes y Simpatizantes del Partido Regeneración Nacional (Morena) iniciaron la campaña para la consulta ciudadana a fin de someter a juicio político a expresidentes de la república ligados a actos de corrupción.


Bajo el lema “Juicio sí, impunidad, no”, cerca de un centenar de ciudadanos iniciaron una campaña para informar a la población de la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto.

En conferencia de prensa, el diputado local, Pavel Meléndez informó que dicha campaña tiene el objetivo de llevar a los expresidentes ante la justicia por actos de corrupción.


“Se les va a preguntar a las personas si consideran que se debe de abrir un proceso en contra de expresidentes que hayan cometido actos indebidos durante su gestión”, explicó el legislador.


Detalló que se han recabado 2 millones 700 mil firmas para poder presentar al Senado de la República y luego al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir la consulta para solicitar la opinión a los ciudadanos “si están de acuerdo o no de enjuiciar a los expresidentes”.


Comentó que el comité promovente de la consulta popular arrancó dicha campaña en diversos estados y municipios de la República, misma que comprende briagas informativas, perifoneaos, acciones virtuales y otras acciones para llamar a la población a que den el “sí” de la consulta popular el próximo primero de agosto.


Dicha campaña durará a finales de julio, días antes de realizarse dicha consulta, abundó Pavel.


“La consulta la va a organizar el Instituto Nacional Electoral, estamos presionando para que se informe bien a las personas sobre esta consulta, los puntos de votación y toda la información que seguramente el INE va a dar después”, dijo.


“La pregunta fue modificada por la corte para que no fuera a expresidentes, sino a funcionarios en general. Pero básicamente el movimiento se realizará para que se les pueda investigar a los expresidentes.


Finalmente llamaron a los ciudadanos de Oaxaca y todo el país a colaborar en las bridadas, perifoneo, volanteo, colocación de mantas pintas de bardas, foros y difusión en redes sociales.


Así mismo a realizar reuniones entre organizaciones y colectivos; además de apoyo de influencer, youtubers bloggers y ciudadanía en general para impulsar la consulta ciudadana.