Propuestas informativas a esta hora

0
169

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Se van a albergue un grupo de desplazados de la 14 de junio

Un grupo de los desplazados del Frente Popular 14 de Junio acordaron irse para el albergue que fue rehabilitado por el Gobierno del Estado.

Luego de sostener una reunión con José Raymundo Tuñón Jauregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los colonos serán instalados en un albergue ubicado en la Colonia Mendoza Nube de Zaachila.

Esta tarde los inconformes recibieron láminas y colchonetas para poder instalarse. Sin embargo un grupo decidió moverse del lugar y otros se quedarán en plantón hasta que se garanticen las condiciones.

Cabe señalar que más de 100 personas han pernoctado en la explanada del zócalo capitalino, justo frente al Palacio de Gobierno, en espera de respuestas por parte de las autoridades.

Abre la UABJO segunda vuelta de admisión con examen electrónico

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abrió la segunda vuelta del examen de admisión electrónico para ingresar a los niveles medio superior y superior de la institución con la oferta de 655 espacios en las distintas Unidades Académicas.

En entrevista, el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín, dio a conocer que la segunda evaluación inicia este viernes 7 de julio de 2017 para el ingreso a las siete Escuelas Preparatorias, la Instructoría de Música y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).

El registro para el nivel superior será del 5 al 13 de julio, por lo que quienes aspiren deberán realizar los trámites correspondientes y presentarse a la selección con método electrónico (tableta) del 21 al 25 de este mes.

La segunda oportunidad para cursar ambos niveles de enseñanza podrán solicitarlo las y los aspirantes que no pudieron culminar el primer registro o por alguna dificultad tampoco se presentaron al primer examen.

Martínez Marín precisó que las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública ofertan 100 espacios; Odontología 50; Biología, Químicas e Idiomas 30; Enfermería Huajuapan y Enfermería Tehuantepec 30; Arquitectura 5 de Mayo y Matemáticas 20, entre otras.

Refirió que algunas Unidades Académicas realizan una preselección mediante un curso para calificar el perfil y las aptitudes que demanda la propia licenciatura, como Arquitectura 5 de Mayo, Entrenamiento Deportivo, Ciencias de la Educación, Enfermería Oaxaca, Gastronomía, Música, Artes Visuales, así como Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

Aclaró también que donde NO hay lugares disponibles es en la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Sociales, y Facultad de Bellas Artes.

El Secretario Académico de la UABJO explicó que en la primera vuelta del examen de admisión se entregaron 10 mil 399 fichas, de las cuales se presentaron 9 mil 140 aspirantes para ocupar 3 mil 588 espacios.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, informó que la convocatoria para la segunda vuelta quedó cerrada y el examen de admisión se llevará a cabo este viernes 7 de julio como único día.

Comentó que el sistema de bachillerato de la Universidad pública abrió 2 mil 35 espacios, más 20 para la Instructoría en Música, y las preparatorias con mayor demanda son la 6 y 7 en la Ciudad de Oaxaca, así como la 3 en Huajuapan de León.

Bloquea S.22 crucero de Tlalixtac, piden salida de funcionaria

Integrantes de la  Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició un bloqueo en el crucero de Tlalixtac, para dar cobertura a una reunión con autoridades en Ciudad Administrativa.

Isaías Antonio, informó que esta acción es para demandar la desaparición del órgano interno de control del IEEPO, por la represión que ha iniciado en contra de los trabajadores, que tienen procesos.

Pidieron la salida inmediata de Isabel Aquino García, por denostar el trabajo de los educadores y aplica de manera injusta las normas de carácter educativo.

 

FOSORO anuncia toma de dependencias estatales

Ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del Gobierno del Estado, integrantes del Frente de Organizaciones de las 8 regiones del Estado de Oaxaca (FOSORO) anunciaron la toma de dependencias estatales.

Miguel Chávez, líder de FOSORO y Eduardo Gallegos Valdivieso, secretario de enlace de esta organización; dieron a conocer que se concentrarán en la Secretaría de Turismo, la supercarretera en el entronque de la autopista y Ciudad Administrativa.

Miguel Chávez dijo que ya se tenía establecida una agenda con funcionarios estatales para establecer una mesa de diálogo y dar solución a las demandas sociales y económicas de las comunidades en donde tiene presencia nuestra organización.

Reiteró que en la pasada administración no se recibieron programas sociales en las comunidades de alta marginación.

Aunado al abandono de las autoridades gubernamentales, las comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Papaloapam, sufrieron el mes pasado la embestida de las tormentas Calvin y Beatriz, fenómenos naturales que terminaron con lo poco que había en esos poblados.

Mantiene FIPOO bloqueo en palacio municipal de Oaxaca

Por segundo día consecutivo, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) mantienen un plantón frente al palacio municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Su dirigente Arturo Ortega, demandó la realización de obras para colonias de San Martín Mexicapam, mismas que solicitaron desde hace meses sin que tengan atención.

Además de una obra de agua potable para la colonia Estado de Oaxaca en la misma agencia municipal.

Asimismo los manifestantes bloquearon los accesos a la calle de Morelos, por ello se mantiene un operativo vial en las inmediaciones para evitar el congestionamiento vial.

Tras expulsión, Rey Morales reitera apoyo a las izquierdas

Tras su expulsión provisional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el ex Secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, del Comité Ejecutivo Nacional Rey Morales Sánchez, calificó esta acción como una revancha política.

En conferencia de prensa, dijo que en caso de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, será aliado de la izquierda, sin unirse a Morena.

Argumentó que no será candidato independiente para dividir a la izquierda, todo lo contrario solo será aliado.

Advirtió que no se defenderá ante la suspensión de sus derechos partidarios, dictada por  la Comisión Nacional Jurisdiccional, porque se trata de una treta política y no de un acto de violación a los estatutos.

Ex braceros protestan en Congreso Local para exigir pago

Integrantes de la organización Bracero PROA de diversas comunidades de la región de Valles centrales se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado.

Lo anterior como medida de presión para demandar a los diputados de la LXIII Legislatura local el pago de 10 pesos.

Los ex braceros en su mayoría de la tercera edad, solicitaron a los legisladores atención de la Comisión de Gobernación, debido al incumplimiento a la celebración de una mesa de diálogo con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal.

Se acumulan montones de basura por suspensión de servicio

Tras la suspensión del servicio de recolección de basura, por el conflicto entre colonos de la Vicente Guerrero e integrantes de la organización 14 de Junio, montones de basura se han  acumulado en las principales calles del centro de la ciudad.

Desde el pasado lunes el servicio  se vio paralizado para evitar cualquier incidente tras el enfrentamiento suscitado entre los pobladores.

Por ello el Ayuntamiento capitalino decidió la suspensión de este servicio a pesar de que diariamente  se generan alrededor de  3 mil 500 toneladas de basura en todo el casco de la capital.