Propuestas informativas a esta hora

0
175

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Conflicto 14 junio Vs col. Vicente Guerrero genera caos; SEGEGO y municipio brillan por su ausencia

En medio de zozobra y caos habitantes de la capital de Oaxaca y municipios conurbados se fueron a descansar la noche del lunes, ante la disputa violenta que viven habitantes de la colonia Vicente Guerrero con integrantes de la organización 14 de junio.

Mientras que autoridades municipales se deslindaron de la problemática y la Secretaría General de Gobierno no se pronunció al respecto.

Los nuevos bloqueos que se registraron la noche del lunes a la altura de Santa Cruz Xoxocotlán por integrantes de la organización 14 de junio sirvieron para lanzar un llamado a todos sus agremiados y respaldar la lucha que mantienen en el municipio de Zaachila con habitantes de las colonias aledañas al basusero, lo que provocó caos y alerta entre la ciudadanía.

Fueron las redes sociales las que dejaron sentir las fobias ciudadanas ante un posible ataque entre los grupos antagónicos y que alcanzara a la sociedad civil. Desde las 22:00 horas del lunes, en grupos de whatsapp, Facebook y Twitter, usuarios recomendaban resguardarse en sus casas este martes y evitar la zona de disputa.

Otros usuarios alertaban sobre las movilizaciones que se registrarán este martes, todo con el común denominador: FP 14 Junio VS Col. Vicente Guerrero.

Suspenden recolección de basura en la Ciudad de Oaxaca

El municipio de la Ciudad de Oaxaca decidió suspender el servicio de recolección de basura ante la disputa que se vive por el control de la zona donde se ubica el basurero municipal y la amenaza del secuestro de unidades del transporte público.

El conflicto que se mantiene entre la organización 14 de junio y habitantes de la col. Vicente Guerrero de Zaachila dejará al menos un día sin el servicio básico a los capitalinos, confirmaron fuentes del Ayuntamiento.

Del mismo modo se suspendió el servicio de “barrido” por parte del municipio, y es que integrantes del FP-14 Junio amenazaron con iniciar sus protestas desde temprana hora.

FP-14 junio se instala en plantón en el Zócalo

Un grupo de aproximadamente 40 personas afiliadas a la organización 14 de junio se instalaron en un plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar solución a su problemática.

Los manifestantes provenientes de la colonias González Guardado y Vicente Guerrero exigieron la reparación de los daños, liberación de compañeros y atención del gobernador Alejandro Murat ante la problemática que viven con un grupo de habitantes de la col. Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila.

Y es que el lunes por la mañana, se registró un enfrentamiento entre diversos grupos con presencia en la zona y como producto de ese choque, al rededor de 50 casas fueron calcinadas.

Todo el peso de la ley a “delincuentes” y diálogo con organizaciones: Murat

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió diferencias entre el actuar de los grupos delincuenciales, con las organizaciones sociales, a los primeros se les aplicará todo el peso de la Ley y en el caso de los segundos, el diálogo de manera permanente, dijo en entrevista colectiva.

Al referirse a los hechos ocurridos desde temprana hora en la Agencia Municipal Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, el mandatario estatal dijo que inmediatamente que se conoció de la situación, las autoridades correspondientes iniciaron las acciones para imponer el orden.

Precisó, que la Fiscalía General del Estado inició inmediatamente un diagnóstico y la evaluación de los hechos, para emitir un reporte final y determinar las sanciones a aplicarse.

Al precisar que el gobierno del estado se está ocupando permanentemente por encontrar soluciones a ésta situación y a otros conflictos que se están presentando en la entidad, Murat Hinojosa aclaró todo esto forma parte de un proceso histórico y permanente que vive Oaxaca.

Prepara Sección 22 su “XII Guelaguetza Magisterial y Popular 2017”

La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, confirmó la celebración de la XII Guelaguetza Magisterial y Popular 2017 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, (ITO), el próximo lunes 17 de julio.

El Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, Genaro Martínez Morales, dio a conocer que previamente, el día 15 de julio se tiene programada el Tradicional Convite en el que participan auténticas delegaciones de las ocho regiones del estado, saliendo a las 15.00 horas de la plazuela del Carmen Alto.

En tanto, que para el 16 de julio, las mismas delegaciones regionales participarán en la Calenda Magisterial que partirá de la plazuela del Carmen Alto a las 15.00 horas.

Mientras que para el 24 de julio, en Asunción Nochixtlán, se realizará la octava de la Guelaguetza 2017, con la participación de delegaciones regionales originarias.

Incendian vehículos y casas de la organización 14 de Junio

Tras el enfrentamiento entre vecinos de la Col. Vicente Guerrero e integrantes de la organización 14 de Junio, resultaron al menos 6 personas heridas y seis unidades quemadas.

Asimismo, se reportó el incendio de casas en colonias donde la organización tiene presencia, por lo que las familias tuvieron que ser desalojadas.

Tras los hechos de violencia, los colonos con un tráiler y unidades de transporte iniciaron un bloqueo en la carretera 175, en inmediaciones del crucero de la “Y”, para impedir la entrada del frente.

Durante la riña  detonaron de arma de fuego y se incendiaron al menos cinco unidades de motor -dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil, los cuales se encontraban en un predio propiedad del gremio. Hasta el momento se tiene el reporte de tres heridos.