Villacaña pagó millones de pesos por despensas y obras de teatro, hoy municipio colapsa financieramente

0
199
Foto: Erick David Torres

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El ex edil de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez usó recursos etiquetados para fines específicos y compró durante su administración, despensas, pagó obras de teatro y realizó un censo de ambulantes, acciones que hoy mantienen al borde del colapso financiero a la actual administración municipal.

El edil, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció que su administración está apunto de la crisis financiera por las numerosas deudas que dejó su antecesor y actual secretario de administración del Gobierno del Estado, Javier Villacaña.

En una revisión a la cuenta pública, señaló el edil, se detectó que se omitieron pagos al fondo de pensiones, proveedores, entre otras irregularidades por el actual colaborador del gobernador, Alejandro Murat.

En la explicación del estatus en el que se encuentran las finanzas municipales y que su equipo de comunicación circuló, Fraguas detalló que en la recta final de la administración de Villacaña se tenía la liquidez en la cuenta bancaria del municipio para realizar los pagos; sin embargo, se optó para la adquisición de despensas, pago de unas obras de teatro y la revisión del software municipal.

Con el dinero público, Villacaña contrató la “Capacitación enfocada a la atención al público y mejoras a procesos administrativos” por un costo de 2 millones 744 mil pesos. También se pagó 2 millones 725 mil pesos por un “estudio para identificar riesgos, la evaluación del control interno del sistema informáticos” del municipio en casos de contingencias y desastres.

Del mismo modo, Villacaña Jiménez erogó 5 millones 755 mil pesos por levantamiento de censo de puestos ambulantes en la vía pública ubicados en el centro histórico.

Mientras que por los servicios de obra de teatro didácticos y cursos de taller para llevar a cabo el programa social cultural educativo en escuelas de nivel preescolar, primarías y secundarias, el municipio gastó 2 millones 537 mil pesos.

A eso se le agregó la adquisición de 13 mil quinientas despensas para la ejecución del programa de becas alimentarias para habitantes del municipio, las cuales tuvieron un costo de 5 millones 175 mil pesos. También, bajo ese mismo concepto se adquirieron otras 26 mil 580 despensas pero ahora para la ejecución del programa de dotaciones alimentarias para el municipio y se pagaron 9 millones 991 mil pesos.

Cantidades que en suma y de acuerdo con el actual edil, Villacaña Jiménez pudo evitar el colapso financiero que enfrenta la capital del estado.

Sin embargo, el actual presidente priísta, dijo que será la Contraloría y las instancias de control, de revisión y supervisión las que se encargarán de investigar a quiénes fueron entregadas las despensas y los cursos.

Por lo que justificó un futuro endeudamiento de la actual administración. Por otra parte, aseguró que existe otra deuda no reconocida con proveedores que desde mayo no se ha cubierto.

Dichos pagos pendientes corresponden al concepto de renta de edificios. Sin embargo, en este caso, dijo el edil, se llevará esta situación al cabildo para que se apruebe que el pago se realice con recursos que vayan saliendo del municipio.

“Tenemos una situación crítica, porque estas deudas han impactado en el plan de presupuesto 2017, en este sentido se implementó un plan de austeridad severo, ningún servidor cuenta con vales de gasolina, utiliza vehículos oficiales o se aceptan notas de consumos de restaurantes”, remató el edil al mismo tiempo que realizó un llamado a sus compañeros concejales para discutir un posible préstamo.