Cubre Municipio Capitalino adeudo de 114 millones de pesos ante la Federación

0
157

Oaxaca de Juárez. En un acto de responsabilidad con la ciudadanía, la presente administración municipal encabezada por José Antonio Hernández Fraguas, hizo frente a diversos créditos fiscales que el municipio sostenía con la Federación, cubriendo así una deuda histórica de 114 millones de pesos.

Esta liquidación fue posible gracias a la implementación del Plan de Austeridad presentado a inicios de este año, a la gestión conjunta con el Gobierno del Estado y el respaldo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin que ello signifique un endeudamiento adicional para la presente administración.

El Tesorero Municipal, Jorge Carbonell Caballero indicó que estos adeudos formaban parte de multas e incumplimiento de obligaciones ante el SAT, que bien por omisión o por deficientes litigios no se habían cubierto, dando como resultado que el Municipio de Oaxaca de Juárez no fuera considerado sujeto de fuentes de financiamiento federales para diversos programas.

Sin embargo -afirmó el Tesorero Municipal- cumpliendo la instrucción inicial del actual presidente municipal de mantener finanzas transparentes y sanas, con el pago de esta deuda, por primera vez en muchos años el SAT calificó como positivo el cumplimiento de las obligaciones fiscales del municipio, liberando con ello el acceso a diversas fuentes de financiamiento federales.

“Cualquier gobierno que pretenda exigir a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debió haber empezado por cumplir las suyas, por eso hoy en los primeros seis meses de gobierno, hemos hecho frente a todas las obligaciones fiscales que se tenían”, concluyó el funcionario municipal.