Pide diputado realizar acciones necesarias para llevar a cabo la Guelaguetza

0
127

Oaxaca de Juárez. El diputado del PRI, José Esteban Medina Casanova, solicitó que realizar las acciones necesarias para llevar a cabo las fiestas de la Guelaguetza a fin de garantizar al sector productivo, empresarial y comercial, así como a turistas y residentes un ambiente de paz, armonía y seguridad que coadyuve a preservar la cultura y el desarrollo de la economía en el Estado.

El legislador exhortó a las secretarias de Seguridad Pública; de las Culturas y Artes; Economía y Turismo, así como a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor realizar las acciones necesarias para garantizar las fiestas de los Lunes del Cerro el 17 y 24 de julio próximo.

En un punto de acuerdo, destacó que entre el primer lunes y su octava, se desarrollan actividades gastronómicas, artesanales y representaciones costumbristas de las diversas comunidades del Estado, así como exposiciones, conciertos y una serie de eventos de trascendencia cultural, que difunden la riqueza de Oaxaca.

El integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó la importancia de la coordinación de estas secretarías para poder coadyuvar en la paz y seguridad de la Guelaguetza, una de las más grandes fiestas tradicionales de Oaxaca y México.

La expresión cultural única en la República Mexicana trasciende horizontes nacionales e internacionales, y atrae tanto una importante afluencia turística como una derrama económica, por ello la Secretaría de Turismo debe de desarrollar, dirigir, coordinar y organiza la ejecución de programas de fomento y promoción turística para el desarrollo de la entidad.

Medina Casanova destacó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca debe de establecer y ordenar la ejecución de los programas permanentes para la vigilancia del orden público, que garanticen la seguridad y un ambiente de paz y armonía de para los visitantes nacionales y extranjeros.

Comentó que a la Procuraduría Federal de Consumidor, Delegación Oaxaca, le corresponde promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, así como verificar que respeten los precios.