Pide diputado tregua a organizaciones sociales y políticas para garantizar la Guelaguetza

0
163

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de garantizar la estabilidad social en la entidad, durante las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, hizo un llamado a organizaciones sociales y políticas para hacer una tregua durante esa temporada.

Como lo hice en una de las sesiones anteriores, hoy reitero nuevamente mi llamado a las organizaciones sociales y políticas a que hagan una tregua en sus movilizaciones y acciones de presión a las autoridades estatales.

Consideró necesario también que se revisen los espacios y constaten la calidad y originalidad de los productos durante la festividad de la Guelaguetza; que se privilegie a los auténticos para evitar plagios, alteraciones y engaños al público, prácticas que se han dado en los últimos años.

Al hacer uso de la Tribuna, dijo que Oaxaca mostrará al mundo su riqueza cultural y espiritual con bailes, cantos y ofrendas, atesorada en las 16 etnias que habitan en la entidad, los cuales compartirán, en un dar y recibir, con el público que se concentrará en los escenarios preparados para estos eventos el 17 y 24 de julio en el auditorio Guelaguetza.

“Por lo tanto, ofreceremos lo que somos y tenemos, de ahí la importancia que las autoridades e instancias organizadoras de la Guelaguetza 2017 procuren mostrar lo que los oaxaqueños crean, hacen y ofrecen”, apuntó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reiteró que la queja de productores y artesanos oaxaqueños en años anteriores es que se les relega a otros lugares donde hay un movimiento comercial muy bajo o de plano quedan fuera de los espacios o escenarios previstos para el desarrollo de las actividades de los Lunes del Cerro.

“De ahí mi exhorto a los gobiernos estatal y municipal para que los espacios que destinen a la promoción y venta de productos y servicios sean preferentemente para los creadores y empresarios oaxaqueños, es decir, para los productores de mezcal, artesanos que provienen de las ocho regiones y quienes hacen de la gastronomía los mejores platillos y bocadillos que compiten con los mejores del mundo”, comentó.

León Sánchez indicó que las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro son de todas y todos los oaxaqueños, en las delegaciones participan personas que vienen de los pueblos y comunidades indígenas y rurales, que son portadoras de la cultura ancestral que se muestra al país y al mundo, y que con estas acciones de protesta no se deben interrumpir.