Atristain Orozco propone regular los anuncios para reducir la violencia de género

0
157

Oaxaca de Juárez. La diputada Adriana Atristain Orozco, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en sesión de la Diputación Permanente una iniciativa con Proyecto de Decreto, para regular los anuncios publicitarios, misma que genere y / o difunda violencia de género, sancionando a los Ayuntamientos conforme a las ordenanzas municipales.

Esta iniciativa se refiere a la adición de una fracción décima y recorre la subsecuente del artículo 70 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en el cual se establece que en las atribuciones de los municipios no se presente ningún mensaje en su jurisdicción que sea identificado con violencia de género, según siendo el tipo de medio publicitario.

El objetivo es que los tres niveles de Gobierno puedan regular el contenido dependiendo del ámbito de su competencia. Cabe destacar que durante su intervención la legisladora mencionó que en nuestro marco normativo existen lagunas para la regulación de los anuncios publicitarios, donde se puede cometer violencia de género por destinar un espacio para agredir a una persona, siendo este tipo de problemas de carácter personal.

“Para el Estado, como garante del orden, la seguridad y bienestar público, resulta necesario reglamentar los contenidos y los medios sobre los cuales se realiza la promoción de los mensajes informativos no apropiados para la ciudadanía”, añadió Atristain Orozco.

Citó como ejemplos la Ley de Protección al Consumidor y la Ley General de Salud, la primera otorga en materia de promoción, consumo de productos y servicios, y la segunda autorizar y vigilar la publicidad de insumos para la salud, bebidas alcohólicas y otros productos relacionados, respectivamente, ambas de aplicación para todo el territorio nacional.

Esto solo coadyuvará a reducir la violencia de género, sin embargo, no podrá erradicarla por completo, ya que es en las diferentes redes sociales que tenemos acceso las y los ciudadanos también se presenta estos casos, es necesario buscar los mecanismos legales para su corrección, concluyó Atristain Orozco.