Sin riesgos, desfogue de presa “Benito Juárez” por incremento de su capacidad

0
243

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que ante el incremento de la presa “Benito Juárez” -ubicada en el municipio de Jalapa del Márques- en coordinación con la Comisión del Agua (CONAGUA) se mantiene el desfogue de esta represa, el cual no representa ningún riesgo para la población ubicada en los márgenes del río Tehuantepec.

El Coordinador de CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, indicó que esta presa registró un almacenamiento a las 14:00 horas de este viernes de 768.670 millones de metros cúbicos, equivalente al 106% de su capacidad total que es de 720.32 Millones de metros cúbicos.

Por ello, y para mitigar todo tipo de riesgo, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), llevan a cabo el desazolve permanente de los canales por donde desfoga la presa, que mantiene abiertas las 2 válvulas en su totalidad.

Esta presa tiene un gasto de salida de 199.8 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de la capacidad que tiene el río de soportar un gasto que es de 600 metros cubico por segundo, por lo que no constituye ningún peligro para quienes habitan al margen del río Tehuantepec.

Asimismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen un monitoreo permanente de la presa “Benito Juárez”, a efecto de garantizar que su desfogue se realice de acuerdo a los protocolos señalados y no represente un riego latente para la población istmeña.

También, se mantiene contacto directo con autoridades municipales de Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec, para activar de manera inmediato los protocolos de seguridad en caso de emergencia.