Declara Salud a Rectoría de UABJO espacio 100% libre de humo de tabaco

0
211

Oaxaca de Juárez. El edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde laboran más de 200 trabajadoras y trabajadores, volvió a ser reconocido por los Servicios de Salud de la entidad como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”.

Durante la entrega de la re-certificación, celebrado en el salón ex Rectores, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Dr. Leopoldo Manuel Cruz Canseco, reconoció el interés de la Administración Central universitaria por “poner el ejemplo” en el combate al humo de tabaco.

Resaltó la importancia de que “todas y todos tomemos conciencia de que podemos prevenir esta enfermedad y evitar sus complicaciones porque cada año mueren 6 millones de personas en el mundo por consumo de tabaco, de las cuales 600 mil son fumadores no pasivos y 225 mil niños y niñas.

A su vez, el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, director de la Facultad de Medicina y Cirugía, y representante del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, reiteró el compromiso de la Administración Central por seguir avanzando con esta campaña en los demás espacios de la Máxima Casa de Estudios.

En tanto, el Mtro. en Salud Pública, Raymundo Óscar Vargas Enríquez, secretario técnico de la Comisión Estatal Contra las Adicciones y representante del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, confió en que muy pronto todos los edificios del Alma Mater serán 100 por ciento libres de humo de tabaco.

La re-certificación al edificio de la Rectoría fue otorgada luego de una explicación y capacitación a directivos y personal por parte integrantes del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), con sede en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Representantes de CAPA, el psicólogo Mario Enrique Ortiz Torres e Ivón Cerna Ruiz explicaron que la re-certificación sólo la tienen la Rectoría y se trabaja para re-acreditar en breve tiempo a la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC).

Indicaron que después de la FMC, el próximo paso será dado en la Facultad de Contaduría y Administración, así como en las siete Escuelas Preparatorias, a través de Fidel Abraham, coordinador de los espacios libres de humo de tabaco a nivel universitario.

Apenas el 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco.

Al acto asistieron la secretaria General de la UABJO, Mtra. Leticia Mendoza Toro; el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín; la secretaria de Finanzas, C.P. Verónica Jiménez Ochoa; el secretario de Vinculación, Mtro. Néstor Montes García, y el Contralor General, C.P. Hilarino Aragón Matías, entre otros.