Inicia SCT trabajos de rehabilitación en el puente de Tequisistlán

0
149

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de rehabilitación del puente Tequisistlán, comenzando con la desviación de la corriente del río homónimo, para que la base pueda quedar al descubierto y con ello comenzar las obras requeridas.

Lo que se busca, de acuerdo a la dependencia federal, es apuntalar los cimientos e izar la estructura del puente y buscar abrir el paso vehicular ligero, situación que puede llevar de cuatro a cinco semanas, dependiendo que el agua los deje trabajar.

De acuerdo al ingeniero Andrés López Bautista, presidente de puentes de la SCT en Oaxaca, tras descender un poco la corriente del río, se pudo observar que son dos los pilares del puente que presentan daños, por lo que una vez desviada la corriente con maquinaria, se comenzarán los trabajos de rehabilitación.

Sobre el paso restringido, el funcionario señaló que solo es para vehículos, pues los peatones pueden cruzar el puente de manera controlada, por grupos de hasta diez personas, para que no exista un riesgo de sobrepeso en la estructura, y pueda generar algún tipo de afectación mayor.

Sostuvo que si se requiere suspender el paso peatonal se hará, para poder avanzar con los estudios y trabajos en la rehabilitación del puente que sufrió fracturas el pasado 2 de junio tras la crecida del río Tequisistlán.

Para el director general del Centro SCT Oaxaca, Héctor Castañeda, las condiciones de comunicación terrestre en la entidad han mejorado tras el paso de la tormenta tropical, pero a excepción del puente Tequisistlán, todas las carreteras pueden utilizarse.

Resaltó que en el caso del puente Tequisistlán, la estructura fue dañada por la corriente del río del mismo nombre al pueblo, lo que socavó las pilas tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho, y provocó su asentamiento además de que estuvo a punto de provocar su derrumbe.