Entrega IEEPCO constancia de mayoría a planilla ganadora en Xadani

0
154

Oaxaca de Juárez. El Consejo Municipal Electoral de Santa María Xadani entregó en sesión especial la Constancia de Mayoría a la planilla postulada por el Partido Renovación Social (PRS) quien obtuvo mayor número de votos en la elección extraordinaria de esa municipalidad.

Después de realizar el recuento total de votos y concluido el cómputo municipal correspondiente, este órgano desconcentrado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión especial como válida la elección.

Asimismo, conforme a la ley, entregó la Constancia de Mayoría al ciudadano Hermenegildo Santiago Guerra como presidente municipal de Santa María Xadani.

Se informó en el acta de cómputo aprobada, que el Partido Renovación Social obtuvo un total de 1875 votos.

En tanto la Coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron un total de 1856.

El partido Unidad Popular (PUP) 69 votos; el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 11; el Partido del Trabajo (PT) 10; Movimiento Ciudadano (MC) 9; para el partido Morena la cantidad de 8 votos y el de la Revolución Democrática (PRD) 6 votos. En total se asentaron 8 como votos nulos.

En la elección de Santa María Xadani, contó con una alta participación de 67.52 por ciento. En total emitieron su sufragio 3,852 ciudadanas y ciudadanos de la comunidad.

Durante la sesión, los representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado por el órgano electoral en la organización y desarrollo de esta elección extraordinaria.

Al respecto, en sesión del Consejo General del IEEPCO, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera reconoció a la ciudadanía de Santa María Xadani al elegir a sus autoridades y reafirmó el compromiso del instituto con la democracia en el estado.

En tanto, la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco afirmó: “El día de hoy el municipio de Santa María Xadani tiene sus autoridades electas, en eso consiste la democracia, esta elección es un ejemplo que el diálogo y el trabajo logran fortalecer la democracia”.

El Consejero Filiberto Chávez Méndez subrayó que el IEEPCO ha cumplido con la expectativa y exigencia del marco legal para integrar los órganos de gobierno.