Vaivén panista; TEPJF regresa la Presidencia del PAN a Naty Díaz

0
191

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación regresaron la Presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a Natividad Díaz y en consecuencia Luis de Guadalupe Martínez tendría que dejar la representación que se le había reconocido por parte del Tribunal local.

En sesión pública del miércoles, los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron el juicio para la protección de los Derechos Político Electorales identificado como JDC382 y 416 promovido por la panista en contra de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en la que se le había reconocido al ex edil de Huajupan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez como presidente de ese partido político.

Sin embargo, el TEPJF modificó la sentencia y ordenó a las instancias de la dirigencia nacional realizar los trámites conducentes para tomar protesta a Naty Díaz.

Con esa resolución se esperan que en los próximos días se presenten nuevos ajustes en la dirigencia de Acción Nacional, entre las que destacarían la coordinación de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y la representación electoral de ese partido político ante las instancias electorales.

Naty Díaz y Luis de Guadalupe se han disputado la presidencia del partido desde hace varios meses, la judicialización del proceso interno ha provocado que menos de medio año existan dos presidentes de partido.

Fuentes cercanas a Luis de Guadalupe Ramírez confirmaron a RIOaxaca que en la notificación que realice Sala Xalapa del TEPJF, este recurrirá a la última instancia del órgano jurisdiccional para buscar recuperar la presidencia del partido.