Una persona muerta y 9 heridos, deja enfrentamiento en la región Mixe

0
342

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El ataque armado contra comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, por un grupo de pobladores de Tamazulápan del Espíritu Santo, dejó un saldo sangriento de una persona muerta, 9 heridos, entre ellos un elemento de la Policía Estatal y 4 mujeres “resguardadas” en la cárcel municipal.

La persona fallecida, al igual que los 9 heridos de bala, a excepción del Policía Estatal, son originarios de Ayutla Mixes, al igual que las 4 mujeres que mantienen “resguardadas” en la cárcel municipal de Tamazulápan.

Los heridos por proyectiles de armas de fuego, son: Isaac Juárez; Héctor Juárez; Federico Martínez; Luis Juan Guadalupe; José Aníbal Martínez; la ama de casa Bertha García; Faustino Atanacio Hernández y César Atanacio Hernández,

El Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, (SSPO), Víctor Vásquez Zenón, recibió un balazo en el cráneo, que lo mantiene en estado crítico en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Por su parte, la SSPO, dio a conocer que a las 16.15 horas, arribó al Hospital Civil una ambulancia con dos lesionados de bala a bordo, Federico Martínez y Faustino Atanacio Hernández, quienes continúan recibiendo atención médica.

En la misma ambulancia llegó sin vida el presidente del Comité de Padres de familia de la escuela primaria “Juvkyajten” , de Ayutla, Mixes, Luis Juan Guadalupe, quien inicialmente resultó herido durante la emboscada en el paraje El Manantial, por la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Civil, sin embargo, en el trayecto dejó de existir.

Las mujeres retenidas y “resguardadas” en la cárcel municipal de Tamazulapan son: Estela Martínez Galván, Rosario López Ruíz, Martha López Ruíz y Evodia Galván Martínez.

Los comuneros de Ayutla, que presentan lesiones leves y que fueron atendidos en el Centro de Salud de la población, acusaron a sus vecinos de Tamazulápan de haberles tendido de manera cobarde una emboscada.

Señalan que los agresores los esperaban entre el monte y cañadas, todos ellos portando armas de diversos calibres y sin importar que en el grupo había mujeres, abrieron fuego en su contra, con los resultados ya conocidos.

Prueba de ello, es que la totalidad de los lesionados y retenidas, son originarios y vecinos de Ayutla.

De la misma forma, denunciaron la actitud irresponsable del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, que a casi un mes del primer enfrentamiento entre ambas comunidades mixes y tras varias semanas de bloqueos carreteros en la región, el responsable de la política interna del estado, no ha tomado con seriedad éste asunto.