Grupo Bianni San José abre Unidad de Hemodiálisis

0
191

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Un proyecto con compromiso social que inició hace 16 años en el estado, hoy se hace realidad con la puesta en servicio de la primera Unidad de Hemodiálisis Hemodiafiltración de alta tecnología, primera en su tipo en provincia a nivel nacional en servicios médicos privados.

Con la visión de poner al servicio de la sociedad, la Unidad de Nefrología de clase mundial, con tecnología de punta al 100% y sobre todo, con la disponibilidad económica para que toda la sociedad oaxaqueña, tenga a su alcance lo más avanzado en equipo y personal médico y técnicos altamente calificados.

Con la misma seriedad de compromisos sociales que caracteriza al grupo Bianni San José, se tiene planeado próximamente, iniciar el primer programa de trasplante renal en el servicio médico privado, que contará con quirófanos especializados, con equipo de alta tecnología cumpliendo con todas las normas mundiales y mexicanas.

Con equipo importado de la República de Alemania, que sólo se cuenta en Europa, Estados Unidos y en la Ciudad de México, por su magnitud y capacidad en su diseño, la Unidad de Hemodiálisis-Hemodiafiltración Oaxaca, cuenta con capacidad para 50 máquinas, con lo cual refrenda que nuevamente será un referente en el sureste del País en la próxima década.

La Unidad estará dirigida por la jefa del mismo servicio de la clínica San José, doctora Irais Hernández Ramírez y el médico Miguel Carreño Hernández, quienes recordaron que en octubre de 2001, se conformó el primer equipo profesional en la entidad oaxaqueña y el sureste, en la especialidad de nefrología y trasplante renal.

El equipo profesional estuvo inicialmente a cargo del doctor, García Monter, fundador de la Norma Oficial Mexicana, (NOM) de Hemodiálisis y Nefrología para la República Mexicana, con 16 años de servicio ininterrumpidos y a pesar de las dificultades sociales y climatológicas, ni un solo día se dejó de prestar atención a los pacientes.

La médico, explicó que en el tratamiento normal de Hemodiálisis, solo se limpian del organismo partículas pequeñas, sin embargo, en la Hemodiafiltración se logra la remoción de partículas de mediano y algunas de gran tamaño.

Con ello, se logra que el paciente mejore su calidad de vida social y familiar; superando la invalidez propia de la insuficiencia renal al volver a mantener una dieta normal, recuperando en la mayoría de los casos, la actividad social y física, a través de la recuperación de la masa muscular, disminuyendo la inflamación sistémica propia de la insuficiencia renal.

Añadió, que la inflamación sistémica que genera falta de apetito, dolor generalizado y depresión, éstos síntomas, dijo, pueden ser revertidos en su totalidad, y en la mayoría de los casos mejorando la capacidad sexual; con mejoramiento importante de las condiciones cardiovasculares, musculares, mejoramiento y prevención de la osteoporosis lo que también elimina los síntomas dolorosos de la enfermedad.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas del sector salud, unos 2 mil oaxaqueños padecen de insuficiencia renal, de los cuales, 400 mueren al año por falta de atención médica y un adecuado tratamiento.

La Unidad Nefrológica de Alta Especialidad, que será atendida por dos médicos y 40 trabajadores, todos ellos, altamente capacitados, se ubica en el número 402 de Miguel Cabrera en ésta ciudad.