Trabajadores demandan medicamentos en clínicas de Sierra Norte

0
197

Oaxaca de Juárez. Luego del paso de la Tormenta Tropical “Beatriz” por la entidad oaxaqueña, diversas comunidades de la Sierra Norte se encuentran incomunicadas, complicando aún más la difícil situación que viven pobladores en esta región, quienes no tienen acceso a los servicios de salud, pues en las farmacias de las clínicas no existe ni siquiera paracetamol, ni los medicamentos básicos para hacer frente a la contingencia que se vive actualmente.

Así lo denunciaron trabajadores sindicalizados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes demandaron la pronta intervención del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, para abastecer a los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra”, con los medicamentos completos, insumos y biológicos necesarios para atender a las y los oaxaqueños dignamente.

Advirtieron que se avecinan a un paro de labores para que el Gobierno del estado ponga la atención necesaria en este tema tan delicado, ya que el desabasto está generando conflictos entre los trabajadores y la ciudadanía, así como entre trabajadores y autoridades municipales.

Señalaron que de no ser atendida su petición de abastecer a la región con las claves de medicamentos, así como efectuar una mesa de trabajo para atender las demandas de infraestructura, ampliación de unidades médicas, reparaciones eléctricas, hidráulicas, entre otras, cerrarán las oficinas Jurisdiccionales así como 80 centros de salud en la región.

“Nosotros no podemos trabajar sin insumos, medicamentos, material de curación, reactivos para laboratorios, realmente estamos haciendo lo posible para atender a la ciudadanía que a diario clama una atención digna, de calidad”, apuntaron los sindicalizados.

Dijeron estar conscientes de que este es un tema de índole estatal, ya que las autoridades Jurisdiccionales están rebasadas para atender esta situación tan compleja, sin embargo, urgieron la pronta intervención de las autoridades.

El emplazamiento está en que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumplan con las minutas pactadas desde el año pasado, en torno a dotación de medicamentos e insumos en hospitales y unidades médicas.

Asimismo señalaron las autoridades sólo dan vueltas a esta situación, lo único que hacen es calendarizar los acuerdos, esto ha hartado a la base sindical del sector salud, quienes manifestaron que era urgente realizar un paro de labores en la capital oaxaqueña con la esperanza de obtener respuestas favorables.

Los delegados sindicales informaron que el 95 por ciento de los centros de salud, clínicas y hospitales se encuentra sin medicamentos que son indispensables para los pacientes, por lo que están dispuestos a iniciar un paro de labores si esta situación no se resuelve lo antes posible, concluyeron.