Propuestas informativas a esta hora

0
161

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Por la señal de CORTV, Legislatura de Oaxaca concretará Parlamento Abierto

Con la finalidad de que la ciudadanía oaxaqueña conozca el trabajo legislativo y cada una de las actividades de la 63 Legislatura del Estado, esta Soberanía firmó un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Se trata de un paso para coadyuvar a la construcción de un Parlamento Abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones y trabajos legislativos, lo cual fomentará la transparencia de lo que realiza la Cámara de Diputados local.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, señaló que al aprobarse la agenda parlamentaria hubo la coincidencia de hacer lo posible para poner los cimientos y lograr así un Parlamento Abierto, toda vez que es una exigencia reiterada de la sociedad. El apoyo de CORTV será fundamental para cumplir uno de los ejes de dicha agenda.

Colapsa puente de “Tequis”; incomunica a Tehuantepec

En el transcurso de la madrugada de este viernes colapsó el puente denominado Tequisistlán por lo que se tuvo que cerrar el paso al Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la delegación de Protección Civil, un fragmento del puente se dañó, producto del crecimiento del río a causa de las constantes lluvias que ha dejado la tormenta Beatriz.

“En el km 203 de la carretera 190 Panamericana, el puente denominado Tequisistlán, se encuentra comprometida su estructura”‘, reportó el organismo por la mañana de este viernes.

Suspende gobierno estatal clases este viernes en todas las escuelas de la entidad

El Gobierno del Estado comunica que, ante las intensas lluvias que se registran en la mayor parte del territorio oaxaqueño por la Tormenta Tropical “Beatriz”, este viernes se suspenderán las clases en todos los planteles educativos de todos los niveles del estado.

Esta medida se estableció durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes de la entidad.

Con gran responsabilidad y compromiso por la población oaxaqueña, con esta acción se evita que la comunidad escolar se ponga en riesgo durante el trayecto en el que se dirigen a los planteles educativos, así como en los propios centros escolares, principalmente en zonas de mayor vulnerabilidad como son laderas, arroyos, ríos, montañas y espacios cercanos al mar y a las presas.

Aprueban diputados LIPEEO; le huyen a #SinVotoNoHayDinero

Una armonización de la legislación estatal con la federal en materia político electoral fue vendida por los diputados locales de la LXIII Legislatura de Oaxaca como una reforma de avanzada.

Temas como la paridad de género, el financiamiento a los candidatos independientes y concesiones a la figura del Presiente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para mantener la administración el órgano bajo una designación directa, son algunos de los temas que han quedado clarificados en la nueva legislación estatal.

En su oportunidad y al reconocer el trabajo de sus compañeros que cumplieron con el objetivo de legislar “en favor de la ciudadanía” al aprobar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), la presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Nallely Hernández García, sostuvo que “Oaxaca requería y merece leyes justas”; sin embargo, ella y su partido se negaron a debatir la asignación de dinero público en año no electoral a los partidos políticos.

Quiero a todos trabajando dice Murat a su gabinete ante depresión tropical “2-E”

“Todas las áreas aquí responsables lo quiero trabajando” esas fueron las palabras del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ante la emergencia que prevalece en la entidad oaxaqueña por la depresión tropical “2-E”.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal, designó a titulares de secretarías y direcciones generales como encargados en las principales regiones que se han visto afectadas por las constantes lluvias, tales como las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Asimismo pidió a cada uno de sus funcionarios trabajar y coordinarse, para llevar acabo acciones de prevención y verificación que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Marchan colonos para exigir detención de líderes de la 14 de Junio

Habitantes de diversas colonias del municipio de la Villa de Zaachila marcharon a la ciudad capital para exigir la detención de líderes de la organización 14 de Junio que opera en esa zona.

La marcha que salió de la Col. Vicente Guerrero, aglutinó a otras colonias de la villa, todos con una exigencia: Pedir la detención de los organizadores del cobro de derecho de piso a los comerciantes de la zona.

La manifestación afectó la circulación de la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido.