Encuentros sexuales sin prevención en alto riesgo de adquirir ITS: Coesida

0
206
SONY DSC

Oaxaca de Juárez. La capacitadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Norma Judith Vásquez Zavaleta señaló que los encuentros sexuales deben ser experiencias sanas, placenteras y seguras, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar riesgos a contraer alguna enfermedad.

La también psicóloga, indicó que en algunas etapas de la vida, principalmente en la adolescencia, se dan casos donde el consumo del alcohol y otras sustancias nocivas inciden en la toma de decisiones, siendo un factor de riesgo las prácticas sexuales.

La especialista en sexualidad indicó que dentro de la sexualidad, se le conoce como prácticas de alto riesgo aquellas situaciones en las cuales una persona se pone en contacto directo con posibles fluidos infectantes para la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Explicó que los encuentros sexuales (vaginales, anales u orales) sin el uso correcto del condón, aunado con la ingesta de bebidas alcohólicas y/o el uso de drogas inyectables, son consideradas principales prácticas de riesgo para contraer y transmitir alguna ITS como el VIH, debido a que en estas situaciones, no se genera una conciencia sobre los riesgos que conllevan dichas acciones.

Además Vásquez Zavaleta resaltó la importancia de realizarse la prueba de detección del VIH, tres meses posteriores a la práctica de riesgo, con la finalidad de conocer el estado serológico y poder evitar la transmisión del virus, así como de obtener una mayor tranquilidad sobre el estatus de salud de la persona.

Exhortó a las personas hacer uso correcto del condón en todas las prácticas sexuales, así como acudir a los servicios de prevención y atención que brinda el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS) ubicado en San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y en Pinotepa Nacional.