Masticadero Político: Reforma Electoral a modo para Meixueiro

0
265

UNA REFORMA A MODO es la que se cocina en el Congreso del Estado para favorecer a Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, claro, operada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la complacencia, sumisión, ignorancia y conveniencia de legisladores de ¨oposición¨.

El dictamen de comisiones unidas -Participación Ciudadana y Administración de Justicia-, una del PRI y la otra de MORENA que armonizan la Ley electoral dejaron pasar a sugerencia de los personeros y del mismo Meixueiro en lo que respecta a la organización administrativa del IEEPCO.

En la propuesta de reforma que subirá a la Junta de Coordinación Política, los diputados no consideraron elevar a rango de Dirección Ejecutiva la parte administrativa del órgano electoral, lo que significa en los hechos, mantener el presidencialismo, la discrecionalidad y compadrazgo en esa importante área del órgano electoral.

No por nada, el ex administrativo del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, Juan de Dios Manzo le maneja hoy, los dineros a Meixueiro y si pasa la reforma como lo propone el PRI a complacencia de MORENA y Juan Iván Mendoza, las cosas no van a cambiar.

OTROS QUE CUIDAN sus intereses en el tema de la reforma electoral son Juan Mendoza Reyes y el Partido Acción Nacional (PAN). En el dictamen que estará en la JUCOPO ¨casualmente¨ lleva la eliminaron un artículo transitorio que en otros anteproyectos daba la posibilidad al pleno del Congreso de nombrar al nuevo Contralor del IEEPCO.

No es un secreto que en 2015 el PAN se quedó con la posición de la Contraloría al nombrar al militante activo y ex delegado de la Semarnat en Oaxaca en tiempos de Calderón, Esteban Ortiz Rodea.

La pregunta es, qué pensará de eso la coordinadora parlamentaria del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, Irineo de MORENA y el mismo PRD, ¿Le saldrá la juagada a Juan Iván? Pero mientras sean peras o manzanas, así van las cosas.

De ese tema les dejamos esta belleza de gráfica por si tiene dudas de la militancia partidista del Contralor.

EN El TRIBUNAL Estatal Electoral de Oaxaca las cosas se complicaron, al magistrado Raymundo Wilfrido López le aplicaron el viejo dicho… Con la vara que mides, serás medido.

Y no fue para menos, el golpe de Estado que le dieron al magistrado Viloria cuando este era Presidente del Tribunal lo orquestó el mismo ¨Wili¨, hoy le tocó ser víctima, no victimario.

La pregunta es, qué le imputaron los magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz para encontrarlo culpable y revocarle el mandato, bueno, acá se lo decimos:

a) La omisión de presentar a consideración del Pleno, para su aprobación, el proyecto de presupuesto de egresos correspondiente al año 2017.

b) La omisión de integrar y presidir el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Tribunal.

c) La omisión de integrar el Comité de Información del Tribunal.

d) La omisión de solicitar al Pleno, la aprobación para suscribir los nombramientos del personal del Tribunal.

Ahora solo quedan unas incógnitas, qué hará el nuevo Presidente con los nombramientos que otorgó el otrora Presidente Wilfrido. ¿Los va revocar? ¿Cuánto ganaban? ¿Eran aviadores o realmente empleado del TEEO?

En fin, veremos en qué termina esta triste novela de la administración de justicia.

NO HAY PLAZO que no se venza, por ello, el próximo jueves habrá reforma electoral. Los temas trascedentes serán la paridad de género y posiblemente la reelección, de todo lo demás no se espera nada nuevo.

Pues más que una reforma electoral de avanzada solo se trata de una armonización de la Ley estatal con la Federal. Sin embargo ya veremos como los diputados nos dirán que tenemos una ley de avanzada. Sin embargo, para que vaya tomando nota se quedarán pendientes los temas de los Sistemas Normativos Indígenas – tema al que no le quisieron entrar de lleno –, candidaturas independientes y financiamiento público. En fin.

¿LESBIANA en el gabinete de Murat? Nada tendría de malo, hablaría bien de un gobierno, de una política de inclusión. Sin embargo, las cosas ya no suenan igual cuando se empieza hablar de que se usa el poder de una Secretaría para seducir y atraer parejas sentimentales.

Y menos cuando se acusa de tener a la novia en la nómina, eso se llama nepotismo. Pero en la próxima entrega daremos detalles. Mientras disfruten su semana.