Detrás de la noticia: Golpe demoledor de la Sección 59 a la CNTE

0
185

 

Alfredo Martínez de Aguilar

Más que demoledor, verdaderamente mortal, es el golpe educativo que la Sección 59 del SNTE ha dado a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sección 59 inició con éxito el programa “Maestro por un Día”, con la participación de los padres de familia.

Los paterfamilia imparten clase a un grupo durante toda una jornada escolar, a fin de conocer la labor de los docentes para fortalecer la comunicación en el binomio maestros-padres de familia.

Asimismo, el programa del SNTE ayuda a los padres a reconocer el compromiso de los profesores, a reducir el ausentismo y fortalecer la confianza en la educación de sus hijos.

El programa institucional del SNTE en favor del aprendizaje de los estudiantes con la participación de sus padres en las aulas ha sido implementado en miles de escuelas del país.

“Gracias por ser un día que usted sea maestra”, fueron las palabras que recibió la señora Miriam García, por parte de un alumno de la Escuela Primaria Rural Federal Miguel Hidalgo, de la comunidad La estancia, Coixtlahuaca, Oaxaca, al participar en el programa “Maestro por un Día”, que implementa el SNTE en miles de escuelas del país.

La señora Miriam, es una de las madres de familia que llevan a sus hijos a una de las escuelas de la Sección 59 del SNTE, dirigida por la Secretaria General, Profesora Victoria Cruz Villar, porque “no suspenden clases y la educación es pública y de calidad”.

En entrevista, la señora Miriam García dijo que lo único que le queda después de esta experiencia, es valorar y agradecer el trabajo y el esfuerzo de los catedráticos.

Cabe mencionar que este programa se sigue implementando en más escuelas de la Sección 59, en diferentes regiones del Estado, con una exitosa participación de los padres y madres de familia.

Entretanto, los activistas y milicianos marxista-leninistas de la CNTE insisten en destruir la educación básica, pública, laica y gratuita. Son peor que las ratas al devorar a sus propios camaradas de clase.

Actúan, en realidad, como mercenarios a la venta del mejor postor, hoy por hoy, a través del grupo de choque “Los Pozoleros”, están al servicio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Sin la legitimidad democrática de respetar la obligación estatutaria del quórum, la Asamblea Estatal Mixta de la Sección 22 de la CNTE, acordó sabotear la evaluación de los regularizados.

De igual forma, entre los acuerdos decidieron no subir información a la plataforma oficial de la SEP, y el pronunciamiento contra la profesora Anabel Espinoza, de la Escuela Benito Juárez, en San Juan Bautista Tuxtepec.

Otro acuerdo, fue reactivar los 37 Delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que apoyó a la Sección XXII durante el conflicto magisterial de 2006, para que cumplan sus funciones. Manifestaron su apoyo a las víctimas de Nochixtlán y acordaron seguir con la ruta programada para el 17, 18 y 19 de junio.

¡Ah! Pero eso sí, con una asistencia menor de 300 delegados, de un total de 870, exigen que el próximo 30 de mayo se emitan sus pagos, de lo contrario “se reservan el derecho de accionar”.

La Asamblea acordó, también, movilizarse durante 48 horas, hoy viernes y mañana sábado con bloqueos carreteros en los 37 sectores regionales de la entidad, en rechazo a la evaluación.

Estas acciones radicales que pretenden provocar ingobernabilidad iniciarán a partir de las 6.00 de la mañana de éste viernes y continuarán el sábado 27, en las ocho regiones de la entidad.

Los dirigentes públicos y clandestinos de la Asamblea Estatal Mixta de la Sección XXII de la CNTE, mantienen vigente la dictadura de la minoría, con la manida maniobra del asambleísmo.

Acompañado del Comité Ejecutivo, el dirigente seccional Eloy López Hernández, afirmó que serán las bases las que determinen las medidas a realizar para lograr superar los problemas.

Amenazó que si el gobierno no cede, las bases se reservan el derecho de accionar de manera contundente, “las respuestas del gobierno son nulas e insuficientes, por ello las bases van a elaborar un plan de acción al respecto”.

Asimismo, Eloy López Hernández aseguró que también la respuesta que ha dado la Secretaría de Gobernación es nula e insuficiente, ante lo cual, van a tomar un rumbo diferente.

La Asamblea Estatal Mixta de la Sección XXII de la CNTE exige que a los normalistas “no idóneos” que no se presentaron a la evaluación, se les dé el mismo tratamiento que a los ya contratados, que fueron evaluados.

Se acordó que la Dirección Jurídica de la Sección XXII presente una ruta para la defensa de los normalistas que no se presentaron a la evaluación. En la Asamblea Estatal se determinó rechazar el documento-respuesta en el ámbito nacional y estatal, por considerar nulas las respuestas.

Se rechaza la evaluación a los normalistas egresados como a los maestros “regularizados” porque al aceptarla, la Sección XXII de la CNTE se quedaría sin sus dos principales “banderas” de lucha, además que perdería el poco contingente que aún manipula en sus movilizaciones.

La postura, impulsada por el grupo radical del magisterio, vinculado al ex gobernador Ulises Ruiz, considera que el examen implicaría aceptar, en los hechos, la reforma educativa

La Sección XXII de la CNTE elaborará un plan de acción para lograr atención a sus demandas, ya que las respuestas que ha dado el gobierno de Alejandro Murat, a su pliego petitorio son insuficientes.

Negó que sus ingresos económicos como dirigente estén recibiendo un incremento en sus percepciones como se ha estado denunciando, a través de los medios de comunicación.

El  dirigente de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desmintió negociaciones en lo “obscurito” con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Negó que estos hechos hayan existido y aseguró que no ha recibido dinero para impedir movilizaciones en contra del Gobierno de Oaxaca, como se ha dado a conocer desde las filas de la propia sección sindical.

Dijo que él no hace el trabajo sucio ni al gobierno estatal ni al federal y aclaró que son las bases quienes determinan las acciones a realizar en el estado.

“No hemos hecho alguna propuesta que no sea en beneficio de nuestra base magisterial y puntualizamos que cada uno de nosotros tenemos el compromiso con cada uno de los maestros que labora allá en lo más recóndito del estado de Oaxaca”.

“Nosotros no le estamos haciendo el trabajo ni al gobierno federal ni al gobierno estatal, a nosotros nos ha enseñado el movimiento que si el gobierno no cede, la misma base reserva su derecho a la movilización”, explicó.

En este sentido, Eloy López Hernández aclaró que ellos son la voz del de las bases y que nunca pondrán sus intereses personales por encima de las demandas de los trabajadores de la educación.