Trasladan a Cefereso de Mihuatlán a 20 policías detenidos en Zihuatanejo, Guerrero

0
198

Reforma.

Ciudad de México. Por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas y de cartuchos para uso exclusivo de el Ejército y la Armada de México un juez federal vinculó a proceso a 20 policías municipales de José Azueta (Zihuatanejo).

Los indiciados recibieron esta notificación durante la audiencia que empezó el martes a las siete de la noche y concluyó ayer a las diez y media en un juzgado federal en Acapulco.

Los agentes que fueron detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal el pasado martes 16 de mayo en el cuartel de los municipales en Zihuatanejo, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mihuatlán, Oaxaca, por orden del juez federal.

En ese mismo operativo realizado hace ocho días, las fuerzas de seguridad federal y estatal detuvieron a otros 35 policías, pero un día después fueron dejados en libertad al no habérseles comprobado delito alguno.

La única irregularidad fue que los agentes no habían aprobado los exámenes de control de confianza, pero por aval del Alcalde Gustavo García permanecían en la institución debido a que el Ayuntamiento carece de recursos para indemnizarlos.

De acuerdo con el Gobernador Héctor Astudillo, uno de los agentes del grupo de 20 que fueron vinculados a proceso por delitos federales era el que controlaba los operativos de la corporación y presuntamente pertenece a un grupo criminal.

Este agente a quien apodan “El Cadete” fungió como subdirector de la Policía municipal de Petatlán en la pasada Administración del 2012-2015.