Exhorta PAN al Gobierno atender carencias en salud, luminarias y pésima vialidad

0
182

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, dio a conocer su postura a 3 puntos que ponen en jaque a la sociedad oaxaqueña.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del blanquiazul, Luis de Guadalupe Martínez, llamó al Gobernador del estado para atender tres puntos claves en la entidad; como carencias en la salud,  Falta de luminarias en la ciudad que generan inseguridad y una pésima vialidad.

Acompañado por las legisladoras locales  Eufrosina Cruz Mendoza, Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta y el legislador federal Luis de León Martínez Sánchez; Guadalupe Martínez señaló que en el problema en los servicios de salud del estado es consecuencia de diversos factores, entre ellos el desvío de recursos, compa de medicamentos y material de curación sin apego a la ley.

Los Servicios de Salud tienen en nómina a una gran cantidad de personas  que no realizan las funciones para las que fueron contratadas, entre los que se encuentran el personal administrativo, que realiza actividades totalmente distintas, además de innecesarias, como choferes y repartidores públicos, que no lo ameritan, en lugar de actividades secretariales.

Otro punto son los médicos contratados para atención a la población marginada, los que por tener cierta influencia, se encuentran en centros de salud urbanos, duplicando la plantilla de personal en esos lugares.

Y lo que es más grave han dejado sin atención primaria de la salud a las comunidades con muy bajo índice de desarrollo, mismas que en  mucho de los casos se encuentran a cinco o seis horas del Centro de Salud más cercano ante una emergencia.

Los recursos que se obtienen por el Seguro Popular que de forma discrecional  se utilizan para todo menos para lo que fueron enviados por la Federación, pues tenemos Centros de salud sin medicamentos, sin material de curación y sin médicos a pesar de que la mayoría de la población de estas localidades se encuentran afiliados al Seguro Popular.

En este sentido dijo que para los recursos materiales lo ideal es llevar un control estricto de inventarios así como la supervisión periódica a cada centro de salud y hospitales a efecto de verificar el destino  final de los insumos, así como la verificación y supervisión de la plantilla vehicular que muestre fines totalmente necesarios en materia de salud.

Luminarias en mal estado.

El presidente del PAN, comentó que existen al menos 22 mil luminarias que necesitan un reemplazo, de ellas 7 mil requieren que funcionen, ya que la disfuncionalidad de estás generan inseguridad a los ciudadanos en las diferentes calles  por esta falta de servicio, además que embellecería la cuidad por ser altamente turística.

Por ello hizo un llamado al edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas para reactivar  las luminarias en la Ciudad Capital.

En el tema de vialidad, lamentó que no se tenga respeto por la cultura por las demás personas, leyes, o señales de tránsito. Por lo que se necesitan programas que estimulen la educación vial en este rubro, tales como el respeto a la movilidad de las personas, respeto a los pasos peatonales, respeto a los cajones para discapacitados, cajones para estacionamiento de servicios públicos y así como la recolección de la basura etc.