Pide Adriana Atristain Legislar para inhibir el uso de celular al conducir

0
202

Oaxaca de Juárez. Adriana Atristain Orozco, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una Iniciativa para implementar penas de uno a tres años de prisión a quien utilice teléfono celular o aparato de comunicación móvil al conducir una unidad de motor, y provoque un accidente por esta causa.

Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora señaló que las personas que conducen y utilizan un equipo electrónico incrementan la posibilidad de provocar o sufrir un accidente automovilístico.

“Quienes conducen y al mismo tiempo utilizan un dispositivo móvil, corren un riesgo mayor de verse involucrados en un accidente. El conductor que manda mensajes de texto mientras conduce tiene 23 veces más posibilidades de verse involucrado en un choque, que alguien que no lo hace”, comentó.

La legisladora por el distrito XXI (Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo) agregó que las distracciones son suficientes para la existencia de accidentes fatales, que derivan en un grave problema de salud pública a consecuencia de la irresponsabilidad de quien va al volante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono celular provoca que el conductor distraiga la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Este tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, es la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”.

Derivado de esta realidad, la diputada priista propuso crear medidas legales más eficientes a fin de disminuir los accidentes automovilísticos en Oaxaca provocados por el uso de dispositivos móviles.