Capacita Sectur sobre “Diversidad Sexual” a prestadores de servicios turísticos

 

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur), a través de la Subsecretaría de Operación Turística, impartió los días 22 y 23 de mayo el curso de “Diversidad Sexual”, dirigido a prestadores de servicios turísticos del Estado.

En coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), se impartió el adiestramiento como parte de la certificación LGBTTTI -Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales – para empresas turísticas.

La directora de Profesionalización Turística de la Sectur Oaxaca, Rocío Stefany López Velásquez, señaló que el curso de “Diversidad Sexual” tiene la finalidad de sensibilizar y conocer los conceptos básicos referentes a la sexualidad humana y el respeto que se le debe brindar a la diversidad sexual.

Refirió, que el sector turístico debe conocer el contexto actual de la comunidad LGBTTTI para brindar una atención libre de estigma, discriminación y homofobia a la población usuaria de sus servicios.

Asistieron 20 participantes, entre ellos, representantes de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, quienes recibieron capacitación en temas de sexualidad, diversidad sexual, formación de la identidad sexo-genérica, homosexualidad en el siglo XXI, salud sexual y su importancia para los prestadores de servicios turísticos.

Las y los asistentes también se informaron respecto al estigma, discriminación y la homofobia; la utilización de un lenguaje sensible e incluyente; y se les dio una plática sobre la prevención del VIH – Sida.

El capacitador de Coesida, Francisco Contreras Méndez, señaló que la actividad turística representa un agente importante en la economía de la entidad, por lo que se debe tratar a las personas con respeto, sin importar condiciones sociales, económicas, preferencias sexuales, políticas o religiosas.

En el caso de las personas LGBTTTI, se debe brindar la información correcta para evitar discriminación, homofobia o falta de respeto.

En su intervención, la capacitadora de Coesida, Norma Vásquez Zavaleta, resaltó que los prestadores de servicios turísticos deben considerar a Oaxaca como una ciudad amigable con la población LGBTTTI por lo que invitó a los presentes a seguir informándose sobre estos temas desde la página de Facebook: “Programa Diversidad Sexual Coesida”, donde también dijo, pueden resolver dudas a la sociedad en general.